P&G & ECOEMBES, JUNTOS POR EL MEDIO AMBIENTE

responsive

P&G se suma a la iniciativa de Ecoembes para concienciar en España sobre el reciclaje, participando en su campaña “Punto por Punto”. En Victoria nos unimos para darle voz a este asunto, ya que reciclar es muy fácil: ¡el reciclaje empieza en casa!

 

¿Qué es un Punto Verde? La primera respuesta que te vendrá a la cabeza es eso mismo: un punto, de color verde. Pero no… ¡No es eso solamente! Es mucho más. Hoy te lo vamos a contar todo sobre él y “Punto por Punto”, la campaña de concienciación sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente que Ecoembes y P&G han puesto en marcha. ¡Sigue leyendo! 

Pero un momento… antes de nada: ¿qué es Ecoembes?

Una organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Ecoembes hace posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida. 

Ahora sí: “¿qué es el Punto Verde?” 

¿Alguna vez te has fijado en un símbolo con flechas que aparece en algunos envases? Concretamente en envases de plástico, latas, bricks, envases de papel o cartón y en los envases de vidrio. Es este, ¿lo conoces? A veces no es verde, porque a las empresas se les permite adaptarlo a sus diseños para ahorrar costes, pero si tiene esa forma: las dos flechas, significa lo mismo.

Punto verde

El Punto Verde es un símbolo diminuto, pero que nos permite lograr grandes cosas. 

¿Qué significado esconde? 

El de una segunda vida.

Significa que las empresas envasadoras y distribuidoras colaboran aportando fondos para el reciclaje de sus envases. Con estos fondos los envases tienen una segunda vida, y pueden convertirse en ropa, otros envases, ¡o incluso en simpáticos juguetes! El Punto Verde es la imagen del compromiso de las empresas con la sostenibilidad: gracias al Punto Verde podemos poner punto y seguido a la vida de los envases. 

Por tanto, cada vez que veas este símbolo, ten en cuenta que el envase que lo lleva funciona dentro de una economía circular, ya que el envasador ha contribuido económicamente para que este residuo se gestione correctamente y reduzca el impacto ambiental. 

Cómo es el ciclo de reciclaje y qué costes cubre el Punto Verde 

Todos los envases con punto verde siguen el mismo ciclo de recuperación y reciclaje. El pago del Punto Verde que realizan las empresas envasadoras o distribuidoras, se reparte entre las cuatro fases del proceso de gestión de residuos:

  • aportación ciudadana
  • recogida selectiva
  • selección de materiales
  • tratamiento de los mismos 

1. Fase de aportación ciudadana 

Todo empieza con nosotros, con la separación de envases en el hogar. Si no hacemos esto, es imposible todo el proceso, ¡por eso te lo contamos y Ecoembes y P&G quieren que todo el mundo se conciencie! 

En esta fase, el Punto Verde cubre la compra, reposición, limpieza y mantenimiento de los contenedores, así como las campañas de sensibilización. ¿Recuerdas dónde va cada cosa? 

Al contenedor amarillo: envases de plástico latas y briks.

Al contenedor azul: el papel y cartón.

Al contenedor verde: el vidrio.

Al contenedor marrón: los residuos orgánicos. 

2. Fase de recogida selectiva

Cuando los materiales están en el contenedor, es cuando llega la segunda fase o recogida selectiva. Esta supone un 45% de los costes totales que cubre el Punto Verde, porque abarca costes de equipos, también de personal que realiza la recogida y combustible para hacerla.  

3. Fase de selección de materiales

Una vez recogidos, se transportan a una instalación industrial (planta de selección), donde se clasifican por tipo de material. En este momento del proceso son necesarias infraestructuras adecuadas, mano de obra, equipos fijos y móviles… por eso supone también un 45% de los costes. 

Fase de tratamiento de los materiales

En esta fase, cada material requiere un proceso específico. Una vez realizado el tratamiento, las empresas compran los materiales y los convierten en nuevas materias primas. 

¿Sabías que…? La andadura del Punto Verde en España

Todo comenzó en octubre de 1997, cuando Ecoembes suscribió con Pro Europe (Packaging Recovery Organisation Europe s.p.r.l.) un acuerdo que le dio la licencia de uso exclusivo de la marca “Punto Verde” en territorio español. Hoy, el sistema de Punto Verde ha alcanzado un gran éxito como modelo europeo: 35 países lo han adoptado para la recogida, clasificación y reciclado del envase. 

Además, gracias a la coordinación de todos los agentes implicados en el proceso de reciclaje (empresas, ciudadanos, ayuntamientos y recicladores), en 2017 se reciclaron 1.399.582 toneladas de envases domésticos procedentes de los residuos desechados en los contenedores amarillo y azul, ¡un 3,5% superior a 2016! 

¿Qué te parece todo esto? ¡En Victoria estamos orgullosas! Eso sí, nos gustaría unirnos a P&G y Ecoembes y ayudar a la concienciación, porque siendo tan fácil reciclar, hay mucha gente que aún no lo hace, ¡incluso simplemente porque desconoce el engranaje que hay detrás de todo esto! Ya que hoy te lo hemos contado a ti, nos gustaría pedirte que compartas este artículo y se lo cuentes a todo el mundo. ¡Muchas gracias por tu colaboración!

 

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Al hacer clic en Enviar confirmo que he redactado la totalidad de este contenido y acepto los términos y condiciones

Regalos para triunfar el Día de la Madre

Lo que más nos gusta a las madres es pasar tiempo con nuestros hijos y verlos felices, pero además... ¡un detallito que revele que han pensado en nosotras nunca viene mal! Toma nota de las marcas que más

La Semana Santa: Curiosidades, dónde y cómo disfrutarla

Con la entrada de la primavera, llega también la Semana Santa, una de las fechas religiosas más emotivas y una cita ineludible para todos los enamorados de las tradiciones y la cultura.

Ausonia Discreet Normal

Protección increíble para pérdidas de orina