YA NADIE NOS ‘CORTEJA’… Y OTRAS PALABRAS BONITAS

YA NADIE NOS ‘CORTEJA’… Y OTRAS PALABRAS BONITAS

¿Tenéis una palabra favorita? A mí me gustan las clásicas, esas que provocan que mi hijo me mire ‘raro’ al usarlas. Aquí comparto algunas con vosotras.

Primero nos adamaron, luego nos cortejaron, pero ahora, a lo sumo, alguien nos tira los trastos. ¿En qué momento hemos dejado de utilizar ciertas palabras (muy hermosas) y las hemos sustituido por otras más burdas? Hay un sinnúmero de palabras y expresiones que han ido perdiendo vigencia y que terminan por ser arrumbadas en un rincón de nuestro léxico e, incluso, eliminadas del Diccionario.

Yo tengo una lista de palabras favoritas, que aunque ya no se usen, intento rescatar de vez en cuando y las cuelo en alguno de mis ‘discursos’. Por ejemplo me gusta usar la palabra cretino/a en lugar de tonto/a o estúpido/a (aunque he de decir que la uso poco eh), viajero en vez de turista, bizarro para definir a alguien valiente y picaflor para hablar de mis amigos promiscuos.

Prefiero el sino al destino, el aviador al piloto, el gentil al amable, y el holgazán al vago. ¿Y adónde fueron los pusilánimes (cobardes), matasietes o fanfarrones (ahora son fantasmas), o los párvulos (niños pequeños)? Palabras todas ellas que adoro, pero que no tengo el gusto de oír con frecuencia y que ya sólo veo en alguna entrada del Diccionario de la Real Academia.

Podría pasarme horas haciendo chanzas sobre cómo ha cambiado el lenguaje, pero me entra la melancolía, y como prefiero la jarana y el jolgorio lo voy a dejar aquí. Me voy a poner carmín en los labios y le voy a decir a mi esposo que haga el favor de volver a cortejarme.

Esto es un pequeño homenaje al castellano, una reducida muestra de mi lista de palabras favoritas ¿cuál es la vuestra? ¡Ah! y para terminar solo una petición: si queremos conservar una palabra, recordad chicas que el mejor antídoto contra el olvido es su uso.

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso
  • Mostrar comentarios

Palabras con encanto

estherleer 08/02/2016

Como calma, paz y sosiego.

Me encanta

OLGA 14/01/2016

Hola Raquel ,como le he dicho a tus amigas ,soy nueva aqui y ya estoy enganchada jaja ¡¡¡sois geniales !! y me encanta todo lo que compartís ,muchas gracias .Precioso lo que escribes .sigue así Raquel eres única.Besos olga

Alcoba

Musita 11/11/2015

Dos de mis palabras favoritas son alcoba y retrete

QUÉ SABRÁS DE TU PAREJA PASADOS LOS 50

Tu relación de pareja es especial… a vuestra manera. Y lo que la hace taaaaan ”vuestra” es esa complicidad de conocerse desde hace tanto. ¿Cuánto sabes de él?

Oral-B Genius

Cepíllate como un experto

Oral-B 3D White Luxe Perfección

Elimina hasta el 100% de manchas superficiales en 3 días