ESTUDIAR DESPUÉS DE LOS 50

ESTUDIAR DESPUÉS DE LOS 50

¿Piensas en estudiar después de los 50? ¿Y qué te detiene? ¡Si te lo planteas es que te apetece y tienes que intentarlo!

 

No sé en qué momento a alguien se le ocurrió convencernos de que “existe un orden” para hacer las cosas (ya sabes: naces, estudias, trabajas, te casas, tienes hijos, más tarde nietos, y te retiras), pero cada uno puede hacer con su vida lo que quiera y en el orden que más le guste: ¡tú eres quien marca el rumbo!

“No sé si vale la pena”
Pues claro que sí. Merece la pena. Si te asaltan las dudas me atrevo a decirte que puede estar influyéndote un poquito el miedo… ¡pero olvídate de él! Porque no estamos hablando de que “tengas que hacer algo”, sino de que “quieres, te apetece”. Ahora es el momento de estudiar aquello que siempre has querido, o de terminar lo que empezaste, de vivir, de aprender.

“¿Y qué puedo estudiar?”

Lo que quieras: ¿qué se te ha quedado pendiente?

  • Puedes terminar un grado
  • Los estudios básicos
  • Comenzar una carrera universitaria
  • Aprender un idioma
  • Aprender una especialidad, un oficio
  • Actualizarte en herramientas informáticas

Hay una frase que a mí me gusta mucho cuando hay dudas (sobre cualquier cosa): “Es mejor equivocarse que nunca haberlo hecho”.

Las ventajas de estudiar ahora

Hay una ventaja fundamental, que te pone por encima de los estudiantes ordinarios:

  1. Que lo haces porque te apetece, no por obligación. Y con ganas, con tiempo, ¡con pasión!

    Y hay más:

  2. Aprender algo nuevo es fantástico para el cerebro, ya que entrena y mejora la memoria, retrasa el deterioro cognitivo, mejora la capacidad analítica, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Continuar aprendiendo en la etapa adulta no solo es posible, ¡sino necesario!
  3. Puedes hacer cursos online y estudiar a través de una plataforma digital, pero si te decides a asistir a clase, perfecto, porque te mantiene activo físicamente. Estar en contacto con gente (tus compañeros, los profesores, etc.) te dará la posibilidad de mantenerte al día, participar en clase y relacionarte con gente más joven. ¡La interacción entre personas de distintas generaciones es enriquecedora para todos!
  4. Y por qué no: esta nueva aventura estudiantil puede ser una puerta a emprender en lo que quieras.

Consejos para que todo vaya genial

- Habla con tu familia y tus amigos, ¡su apoyo te vendrá bien! Contar con los ánimos y el refuerzo positivo de quienes te quieren es muy importante.

- Establece un horario. Lo mejor es que asistas a las clases presencialmente y que compongas un horario de estudio y una rutina.

- Adquiere buenos hábitos que favorezcan el estudio: buena alimentación, un poco de ejercicio, descanso de 8 horas y alguna actividad de ocio que te ayude a desconectar.

- Prueba con el método L.S.E.R.M. Es una de las técnicas de estudio que más se utilizan, ¡da muy buenos resultados! L = lectura exploratoria y después comprensiva. S = Subrayado. Ante cada párrafo, piensa en una pregunta y subraya cuál podría ser la respuesta: en un golpe de vista tienes que poder ver la información más importante. E = Esquema. ¿Sabías que la memoria recuerda mejor los dibujos que las palabras? El esquema es una representación gráfica del resumen del texto que te ayudará a grabar los conceptos en tu mente. R = Resumir y repasar, apunta: ¡un buen resumen no debe superar el 30 % del total del texto! Y respecto a la M, que es memorización, aquí te dejamos algunas técnicas que pueden ayudarte:

  • La Técnica de la historieta, consiste en construir una historia con los elementos a memorizar.
  • La Técnica de los lugares, que trata de asociar los elementos a memorizar con “lugares” de un recorrido familiar para el estudiante.
  • La Técnica de la cadena, que pretende conectar las palabras o conceptos a memorizar mediante el uso de imágenes.

 

Adelante amiga, el “ahora” es el mejor momento del mundo para todo. ¿Te ha gustado este artículo? Dale me gusta o déjanos un comentario, ¿tú te has lanzado ya y has estudiado algo nuevo? ¡Cuéntanos tu experiencia y compártela con las mujeres Victoria!

 

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso
  • Mostrar comentarios

50 años no son nada

Mary Dolly 03/02/2018

Me ha gustado mucho que se traten, estos temas. Sigan así siempre adelante.

LOS 7 REGALOS QUE MÁS ILUSIÓN LE HACEN A UNA MADRE

Aquí tienes la lista de los regalos “más sentidos”, de los que más ilusión nos hacen y recordamos con más cariño. ¡Puede que te sirvan de inspiración!

IDEAS DIY PARA HACER CON FOTOGRAFÍAS. TUS MEJORES RECUERDOS, ¡SIEMPRE CONTIGO!

Haz que tus mejores recuerdos perduren para siempre con estas ideas DIY, ¡te ayudarán a conservar tus fotos de una forma original!

Oral-B Genius

Cepíllate como un experto