EL DISEÑO POR EL QUE NO PASAN LOS AÑOS

EL DISEÑO POR EL QUE NO PASAN LOS AÑOS

Mis muebles y objetos de decoración preferidos son ya clásicos del siglo XX. Siguen siendo igual de magníficos y prácticos que cuando nacieron. ¿Y los vuestros?

Mesa ajustable Eileen Gray o Mesa E-2017 (1927). Esta preciosidad de aspecto ligero y sesentero fue creada por la arquitecta irlandesa Eileen Gray, una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente por su trabajo como diseñadora industrial. La ideó como parte del escaso mobiliario que ella y su novio, el rumano Jean Badovici, crearon para su casa de verano (diseñada por ellos) en el sur de Francia. El nombre esconde toda una declaración de amor: E-2017 es un código que identifica las iniciales de Eileen y Jean: E por Eileen, 10 por Jean (la j es la 10ª letra del abecedario), 2 por Badovici y 7 por Gray. Romántico ¡y práctico!

Silla Barcelona (1929). Diseñada por el arquitecto alemán Mies Van der Rohe y su compañera, la interiorista Lilly Reich. Fue creada para formar parte de una de sus principales obras, el pabellón de su país de la Exposición Mundial de Barcelona de 1929. "La silla es un objeto muy complejo, tiene que ser ligera, fuerte, cómoda. Ha sido más difícil construir la silla que el pabellón”, comentaba su autor. Sirvió de trono para los reyes de España cuando visitaron el edificio (¡las sillas Barcelona eran los únicos muebles de toda instalación!).

Radio CUBO de Brionvega (1964). Una radio original que ha revolucionado el modo de escuchar música. Diseñada por el italiano Marco Zanuso y el alemán Richard Sapper, forma parte de la colección permanente del MoMa de New York. Ahora se fabrica en ocho colores e incorpora bluetooth y tecnología digital.

Chaise longue LC4 de Cassina (1965). ¿Cómo os imagináis el diván del psiquiatra en el que tumbarnos y empezar a contar nuestros traumas infantiles? Seguro que es idéntico a este, un icono insuperable -y muy muy cómodo- ideado en 1928 por tres maestros del diseño: los arquitectos Le Corbusier, su primo Pierre Jeanneret y la francesa Charlotte Perriand. Su fabricación comenzó hace solo 50 años.

Lámpara ECLISSE de Artemide (1965). Está compuesta por dos semiesferas; una de ellas se mueve y permite modular la luz a placer. Incluso se puede tapar parcialmente, provocando el efecto “eclipse”. Creada por el italiano Vico Magistretti, pionero en la incorporación del plástico en el mobiliario. Ganó, entre otros premios, el Compasso d'oro (1967 y 1979) y la Medalla de Oro de la británica Chartered Society of Industrial Artist & Designers (1986).

Sillón SACCO, de Zanotta (1968). Piero Gatti, Cesare Paolini y Franco Teodoro crean este puf en plena época hippy, una ruptura sin precedentes en la tradición de los asientos. Se enmarca en el movimiento italiano Anti-Design, que introdujo nuevos materiales y técnicas de relleno. Su interior de bolas de poliestileno le permite adquirir múltiples formas: taburete, sillón, chaise longue... Es superligera y tiene un asa para facilitar su traslado. En su país se hizo famosa rápidamente gracias al personaje de cine y televisión Fantozzi, interpretado por el cómico Paolo Villagio.

Estantería BILLY de Ikea (1978). “¿Qué pinta ésta aquí?”, os preguntaréis. Pues, a pesar de su juventud y modestia, se ha convertido en otro gran clásico. Llegó a España en 1979, con la apertura de la primera tienda del gigante sueco en Gran Canaria. Es un imprescindible para quien monta su casa sin grandes lujos pero con muchos libros y buen gusto. Se caracteriza por líneas esenciales e invisibles, y, a diferencia de sus compañeros de lista, no está firmada. Desde su aparición se han vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo.

¿Para vosotras qué es un objeto o mueble de diseño? ¿Algo exclusivo, creado por un prestigioso diseñador, o un objeto que ya se ha integrado en un montón de hogares por ser bonito y práctico?... ¿Cuál es vuestra lista?

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Al hacer clic en Enviar confirmo que he redactado la totalidad de este contenido y acepto los términos y condiciones

AÑO NUEVO, CASA NUEVA, ¡Y SIN OBRAS!

Adiós Navidad, ¡dulce Navidad! Ahora que empieza un nuevo año, le hemos pedido a algunos expertos en hogar sus mejores consejos para darle una vuelta a tu casa.

7 ESTILOS PARA DECORAR TU NAVIDAD

Échale un vistazo a estos estilos, ¿con cuál te quedas? Si estás en ese año (que todas pasamos) perezoso con la decoración navideña, te garantizamos que con este artículo se te va a pasar y vas a recuperar las