DIVORCIO, HOY. UN MAL TRAGO QUE PASA MÁS RÁPIDO

DIVORCIO, HOY. UN MAL TRAGO QUE PASA MÁS RÁPIDO

A nuestra edad, algunas ya hemos pasado por ello. Otras quizás no lo vivan nunca.
Pero siempre conviene saber lo que el divorcio puede deparar.

La primera ley de Divorcio en España data 1932. Tras la Guerra Civil, quedó en suspenso hasta 1985, cuando la democracia lo restauró legalmente. Entonces hacía falta un largo periodo de separación física para poderse divorciar. Pero en 2005 entró en vigor el llamado divorcio exprés, agilizando un proceso ya de por sí doloroso… ¡y atestando los juzgados con un increíble aumento de demandas! Aquí encontraréis una respuesta breve a las preguntas más frecuentes ante la disolución del matrimonio. Pero nadie como un abogado os aclarará vuestras lógicas dudas ante este proceso, ya sea vuestro, de una amiga o incluso de un hijo.

¿Cuántos tipos de divorcio hay en España?
Hay dos tipos: el de mutuo acuerdo, solicitado por ambos cónyuges o por uno, con el consentimiento del otro. El procedimiento es rápido, sencillo y mucho menos costoso, al utilizarse sólo un abogado y un procurador. El convenio regulador ya está acordado por ambos cónyuges y todo es más fácil y menos doloroso. Y el contencioso, interpuesto de forma unilateral. Se puede prolongar más de un año, si el otro cónyuge interpone recursos a la sentencia. Tiempo, costes y confrontaciones entre las partes se elevan exponencialmente.

¿Cuánto tarda el divorcio exprés?
Al haber simplificado los trámites notablemente la ley de 2005, si el divorcio es de mutuo acuerdo, se puede conseguir tan sólo en unos meses, normalmente 2.

¿Se puede tramitar por internet?
Hoy día, se puede contactar con los abogados a través de la red, enviando los documentos y hacer el seguimiento vía e-mail. Si todo va bien, sólo habrá que acudir al Juzgado a firmar.

¿Qué aspectos regula el divorcio?
Uso y disfrute de la vivienda y ajuar familiar
, custodia y régimen de visitas de los hijos, pensiones alimenticias, reparto de gastos del hogar, liquidación del régimen económico del patrimonio y, si se diera el caso, pensión inter-conyugal.

¿Cómo es el régimen de custodia de los hijos menores?
En general en España, el Código Civil cede la custodia a uno de los progenitores y establece un régimen de visitas consensuadas por la otra parte. Sin embargo, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, acogiéndose a su derecho foral,  establecen la custodia compartida como preferente, en caso de que no haya acuerdo entre los padres.

¿Cómo afecta el divorcio a la Declaración de la Renta?
La pensión alimenticia de los hijos no se declara, ni como ingreso ni como gasto, pero sí la pensión compensatoria.

 ¿Qué documentos se deben presentar?
Certificado de matrimonio, certificados de nacimiento de los hijos, documentos que acrediten la situación patrimonial de la familia y, en caso de mutuo acuerdo, una propuesta del convenio regulador entre las partes.

 

También te puede interesar:

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso

LOS 7 REGALOS QUE MÁS ILUSIÓN LE HACEN A UNA MADRE

Aquí tienes la lista de los regalos “más sentidos”, de los que más ilusión nos hacen y recordamos con más cariño. ¡Puede que te sirvan de inspiración!

IDEAS DIY PARA HACER CON FOTOGRAFÍAS. TUS MEJORES RECUERDOS, ¡SIEMPRE CONTIGO!

Haz que tus mejores recuerdos perduren para siempre con estas ideas DIY, ¡te ayudarán a conservar tus fotos de una forma original!

Oral-B Genius

Cepíllate como un experto

Fairy Ultra

El poder antigrasa que siempre te sorprende