COSAS QUE TIENES QUE SABER ANTES DE RETIRARTE

COSAS QUE TIENES QUE SABER ANTES DE RETIRARTE

La visión retrospectiva es maravillosa, o así dice el refrán. Con la esperanza de ayudarte y ayudar a quienes te rodean a prepararse para el final de su vida laboral, hemos hablado con algunas mujeres que nos han transmitido sus palabras de sabiduría después de vivir la experiencia.

La jubilación es uno de los grandes cambios que vivimos en la vida. Tal vez tú ya estás pensando en ello, en qué diferencia habrá con la vida normal que llevamos día a día, en los cambios emocionales que supone. Tres mujeres que recientemente han dado este paso nos cuentan cómo ha sido para ellas este momento y cómo han llevado el final de su vida laboral.

Ana Mª Díaz, 59 años, profesora jubilada

"Después de haber pasado casi 30 años trabajando en un ambiente escolar, me di cuenta de que la jubilación no era lo que yo imaginaba. En lugar de celebrar mi libertad empecé a sentirme deprimida. A mis días les faltaba estructura… les faltaba un orden, una rutina, y esto me hacía sentir débil y preocupada porque no me sentía más feliz, sino al revés. Mi marido me sugirió que me ofreciera como voluntaria en una escuela cercana a casa y que me apuntara a un gimnasio, y funcionó. Ahora empiezo el día yendo a clase al gimnasio a las 7.30 de la mañana y a medio día voy a ayudar al colegio en la hora del comedor, ambas cosas están siendo muy positivas para mí y he hecho nuevos amigos. Poco a poco me estoy adaptando a esta nueva vida, y no me siento culpable de vivir a un ritmo más lento, aunque hay que acostumbrarse a dejar de correr tanto como corremos habitualmente. ¡Ojalá alguien me hubiera dicho que eso era completamente normal!".


Rebeca Santos, 62 años, trabajadora social jubilada

"Una carrera como trabajador social es exigente y a menudo algo angustiosa. Cuando me jubilé, hace ya dos años, necesitaba desesperadamente un descanso… de los casos tristes, de drama, de la enfermedad, pero luego empecé a darme cuenta de que eran una parte muy importante de mi vida, porque hubo muchas familias a las que ayudé. Ahora me parecía que había perdido la capacidad de marcar una diferencia positiva.

Así que pensé en ser voluntaria, pero sabía que me involucraría demasiado (otra vez) con las personas, así que lo que hice fue presentarme en el refugio para gatos que queda cerca de mi casa. Ahora voy a ayudar a socializar y proporcionar compañía a los gatitos tres mañanas a la semana, ¡son increíblemente receptivos y me hacen sentir útil! Por otra parte, mi marido y yo estamos planeando unas vacaciones largas, de varios meses incluso. Antes, con tanto estrés, estaba tan cansada que reservaba cualquier cosa a última hora y me conformaba con poder tener una tumbona en una piscina durante una semana… pero ahora es diferente: ahora tengo tiempo para elegir algo que realmente me motive, un destino, un estilo de viaje, una ruta para dar la vuelta al mundo. Esto es algo que además nos está uniendo mucho como pareja, poco a poco voy aprendiendo que hay mucho por hacer y que es mi momento para cumplir un montón de sueños.

¿A lo mejor te apetecería leerte estos consejos para un viaje largo?

Mónica Perellada, 60 años, gerente de una clínica dental jubilado

"Yo estaba a cargo de una clínica dental y cuando me jubilé sentí una verdadera pérdida de identidad. En mi trabajo yo era alguien de categoría, alguien importante, y no quería que la gente me viera como otra anciana retirada, sí, así como suena. Me preocupaba mucho el dinero también, porque yo soy de esas personas que necesitan sentir que tienen una seguridad económica para poder hacer cosas y disfrutar del tiempo que te da estar jubilado, me apetecía apuntarme a unos cursos de pintura y jardinería, soy muy fan de la educación después de los 50. Por eso mi consejo para todas vosotras sería que empezarais a ahorrar para la jubilación más pronto que tarde, yo lo hice gracias a mi asesor, ¡y entre eso y la pensión al final puedo dedicarme a hacer las cosas que me gustan!

¿Qué te parecen sus historias? ¡Déjanos un comentario con lo que piensas! Y si te has jubilado recientemente, cuéntanos: ¿qué consejo nos darías?

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Al hacer clic en Enviar confirmo que he redactado la totalidad de este contenido y acepto los términos y condiciones

CÓMO IRTE DE VACACIONES Y GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA DE TUS PLANTAS

Consejos para “preparar” y “cuidar” tus plantas para que sobrevivan a tu ausencia (tengas o no un buen samaritano que cuide de ellas).

LOS 7 REGALOS QUE MÁS ILUSIÓN LE HACEN A UNA MADRE

Aquí tienes la lista de los regalos “más sentidos”, de los que más ilusión nos hacen y recordamos con más cariño. ¡Puede que te sirvan de inspiración!

Fairy Ultra

El poder antigrasa que siempre te sorprende

Ariel 3en1 Color

Tu colores preferidos durante más tiempo