SOJA, SEITÁN ¿Y QUÉ MÁS? 3 RÁPIDAS RECETAS VEGAN

SOJA, SEITÁN ¿Y QUÉ MÁS? 3 RÁPIDAS RECETAS VEGAN

De oriente nos llegan dos ingredientes veganos llenos de proteínas y libres de colesterol. A tu paladar y a tu salud les van a encantar

Aunque tú y tu familia no seáis vegetarianos, seguro que la soja hace tiempo que entró en tu cocina, en diferentes formas. En cambio, quizás no hayas oído hablar del seitán. Ambos alimentos son básicos en la cocina vegana y su uso cada vez se extiende más como sustituto de proteínas de origen animal. ¿Descubrimos por qué?

Soja : de la familia de las legumbres, es uno de los alimentos más cultivados en el mundo. Nacida en China hace tres mil años, de esta planta se extraen harina, leche y aceite para utilizarlos puros o como base de otros productos alimentarios, pobres en grasas y ricos en proteínas. La soja es fuente de isoflavonas naturales, fito-estrógenos que pueden ayudarnos a contrarrestar algunos efectos negativos de la menopausia. El tofu o requesón vegano está hecho con leche de soja.

Seitán : Este invento de los monjes budistas es un alimento altamente proteico que se extrae de gluten del trigo o de otros cereales. De aspecto similar a la carne, tiene un sabor delicado y una textura suave. Con poquísima grasa y sólo 120 calorías por 100 gramos, es un sustituto dietético y libre de colesterol que nos ayuda a saciar nuestras “ganas de carne”.

Descubre estas maravillas veganas en estas tres sencillas recetas.

CARBONARA VEGANA
El aspecto y la textura son casi iguales a los espagueti carbonara que tanto gustan en casa, con un sabor más delicado y mucho más sanos.

Ingredientes
320 g de espaguetis integrales, 200 g de seitán al natural, 4/5 cucharadas de nata vegetal para cocinar, 3 calabacines medianos, 1 diente de ajo, tomillo fresco, 1/2 cucharadita de cúrcuma, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta.

Preparación
Corta el seitán en daditos muy pequeños y los calabacines en trocitos medianos. En una sartén antiadherente grande (tendrás que saltear también los espaguetis) pon un chorrito de aceite y dora el ajo. Cuando esté dorado, sácalo de la sartén y saltea los dados de seitán, añadiendo la pimienta y los calabacines y rehogando todo a fuego lento. Mientras tanto, cuece los espaguetis descontando un par de minutos del tiempo de la cocción. Echa la nata de cocina en un bol y añade la cúrcuma, mezclando hasta obtener un compuesto homogéneo. Escurre los espaguetis, ponlos en la sartén cuando los calabacines estén cocidos, saltea todo y añade el compuesto de nata y cúrcuma. Espolvorea tomillo fresco y sirve.

La variante Victoria: haz el plato más completo añadiendo tofu ahumado al compuesto de nata y cúrcuma.

 

 


FILETES REBOZADOS CON SEITÁN AL SÉSAMO Y ROMERO

Muy sabrosos y más ligeros y sanos que los tradicionales.

Ingredientes
300 g di seitán, 100 g de harina integral, 50 g di sésamo, 50 g de pan rallado integral, 1 ramillete de romero, aceite de semillas de cacahuete, sal.

Preparación:
Prepara el rebozado, triturando finamente el romero y mezclando una cucharadita con el pan rallado y las semillas de sésamo. Diluye la harina con 1 dl de agua, para obtener una pasta no muy densa. Corta el seitán en lonchas de 1 cm de espesor más o menos, sécalo con papel de cocina y pásalo antes por la pasta de harina y después por el compuesto de pan rallado aromatizado. Fríe los filetes, 2 o 3 minutos por cada lado, en abundante aceite de semillas de cacahuete calentado en una sartén ancha y algo profunda. Escúrreles el aceite sobrante en papel de cocina.

El consejo Victoria: sírvelos con ensalada arreglada con un aliño a base de salsa de soja, vinagre balsámico, 3 o 4 cucharaditas de aceite de oliva, una cucharadita de mostaza y una pizca de sal, todo emulsionado en un bol.


ESTOFADO DE SOJA CON HINOJO

Un plato de verduras cuyo sabor, realzado por el jengibre, sorprenderá a veganos y no veganos.

Ingredientes
400 g de tomates pelados, 90 g de soja texturizada gruesa, 2 hinojos, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 ramillete de perejil, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, 2 hojas de laurel, 1 clavo, 100 ml vino tinto, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta blanca, nuez moscada.

Preparación
Pica las hojas de perejil, seca y reserva. Pon los tallos de perejil en una olla con medio litro de agua, el clavo, el puerro pelado en rodajas y las hojas de laurel; lleva a ebullición y cuece durante 10 minutos. Añade la soja en dados y después de un minuto de ebullición, retira y deja en infusión durante 10 minutos. A continuación, escurre bien. Pasa por el pasapuré los tomates, sazona con un poco de sal y añade el jengibre. Calienta 4 cucharadas de aceite en una sartén y dora las zanahorias y la cebolla, ambas en rodajas, durante 10 minutos a fuego medio-bajo, revolviendo con frecuencia. Añade la soja salteada, sala y cocina unos minutos. Finalmente, perfuma con el vino. Añade el hinojo en rodajas finas y después de 2-3 minutos, los tomates. Cubre, baja el fuego y continua la cocción durante 20-25 minutos. Antes de servir, rocía con pimienta blanca y perejil.

El consejo Victoria: Sirve este plato con puré vegano de patatas, hecho con leche de soja.

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso

COCINAR PARA INTOLERANTES AL GLUTEN Y A LA LACTOSA

"Hola, María, oye… te cuento: soy intolerante a la lactosa y celíaco". Miras a tu invitado con cara de impresión y piensas… Y yo, ¿qué hago para cenar?

INGREDIENTES INIMAGINABLES PARA AÑADIR A TUS BARBACOAS DE VERANO

Nueve ideas para sorprender a tus invitados: guarniciones dulces y otros platos ‘diferentes’ para hacer a la parrilla. No tienes por qué limitarte a las recetas de siempre para tus comidas al aire libre.

Oral-B Genius

Cepíllate como un experto

Fairy Ultra

El poder antigrasa que siempre te sorprende