PURIFÍCATE Y DISFRUTA CON RECETAS DETOX

PURIFÍCATE Y DISFRUTA CON RECETAS DETOX

A partir de los 50, los excesos alimentarios hay que alternarlos con periodos desintoxicantes, pero sin renunciar al sabor. ¡Buena mano, cocineras!

Hay épocas del año en que nos sentirnos hinchadas, pesadas… ¡intoxicadas! Los excesos alimentarios tardan en desaparecer del organismo, sobre todo a ciertas edades en las que las toxinas se eliminan peor. El metabolismo se ralentiza pasados los 50 y no ayuda a limpiarnos por dentro. Las digestiones se vuelven pesadas… ¡Nuestro cuerpo se nos queja y con razón! Si pudiera hablar, más que dietas restrictivas nos pediría alimentos desintoxicantes que contengan mucha agua, sales minerales, vitaminas y antioxidantes. Así dicho, todo suena muy medicinal. Pero si combinamos los ingredientes con creatividad, nuestro paladar nos lo agradecerá. Empecemos la limpieza con estas 6 recetas que he seleccionado para vosotras… ¡y para mí! Forman un menú completo, desde el entrante hasta el postre, que os gustarán tanto como a vuestro organismo.

TALLARINES DE PEPINO
Las propiedades beneficiosas del pepino se conocen desde la antigüedad. Sus enzimas ayudan al organismo a asimilar las proteínas, purificar y desintoxicar. Si los cortas en juliana con una mandolina, parecerán cintas de pasta falsa. ¡A veces hay que engañarse para disfrutar!

Ingredientes para dos personas:
4 pepinos medianos,
150 gr tomates,
30 gr olivas verde,
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra,
albahaca fresca,
sal.

Preparación:
Lavar los pepinos, pélalos y cortarlos a tiras finas con un pelador de patatas o mandolina estrecha. Después vuelve a cortar por la mitad cada tira, de modo que obtengas tallarines como los de pasta. Tritura el aceite con la albahaca, para obtener una salsa homogénea y añade un poco de sal, mezclando bien. Prepara una concassé con los tomates, escaldándolos para quitarles la piel y las pepitas y cortándolos en pequeños daditos. Pon los tomates con el aceite a la albahaca sobre los tallarines de pepino. Sirve, añadiendo en el plato las olivas y alguna hoja de albahaca fresca.

La Variante Victoria:
Prescinde del tomate y pruébalos con un pesto casero ligero, sin queso.


CREMA DEPURATIVA DE APIO Y ZANAHORIA

Esta crema es tan detox como sabrosa y alegre a la vista. A ti te sentará muy bien y además le gustará a toda la familia.

Ingredientes:
750 gr de zanahorias,
1 ramillete de apio,
2 dientes de ajo,
1 chupito de aceite de oliva virgen,
1 cucharada de mantequilla o margarina,
2 patatas medianas,
750 ml de agua,
1 pastilla de caldo de pollo o verduras,
sal, pimienta negra.

Elaboración:
Troceamos el puerro y el apio lo más finito posible. Ponemos el aceite y la mantequilla en una sartén grande. Añadimos el puerro y el apio, las zanahorias y las patatas troceadas. Sofreímos todo 5 minutos a fuego fuerte. Añadimos el agua, la pastilla de caldo y la pimienta, y dejamos cocer 20 minutos a fuego medio. Trituramos con una batidora hasta que quede bien fina, en la misma olla. Ajustamos el espesor deseado añadiendo más caldo.

La variante Victoria: Sírvela con unas hojas de perejil por encima, para darle un toque de color.


ENSALADA CON TOFU Y QUINOA

Sabrosa y nutriente, te proporciona energía dentro de una dieta hipocalórica.

Ingredientes:
100 g de quinoa,
3 cucharadas de maíz,
100 g de tofu,
semillas de sésamo,
olivas negras,
rúcula fresca,
salsa de soja.

Preparación:
Antes que nada, prepara la quinoa, enjuagándola bien bajo el grifo y luego cociéndola durante 15 minutos en abundante agua salada. Escurre, añade un chorrito de aceite y deja enfriar. Corta el tofu en dados y añádelo o a la quinoa ya fría. Enriquece la ensalada con las olivas negras cortadas a rodajas, un poco de maíz y la rúcula cortada. Aliña con una vinagreta a base de salsa de soja y semillas de sésamo.

La Variante Victoria: en lugar de la salsa de soja, puedes usar aceite de oliva virgen extra.


ROLLITOS DE CALABACINES GRATINADOS CON CREMA DE TOFU

Una delicia que apreciará toda la familia. Para ellos, puedes cambiar el tofu por mozzarella o queso provolone.

Ingredientes para 4 personas:
300 g de tofu,
4 calabacines,
20 tomates,
1 cebolleta;
25 g de semillas de sésamo,
20 g de gomasio (sal de sésamo),
albahaca,
hierba de cebollino,
1/2 litro de zumo de limón,
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
tomates secos,
sal.

Preparación:
Hornea los tomates a 140°C durante 10 minutos. Mientras tanto, tuesta las semillas de sésamo en una sartén con poco aceite. Corta los calabacines finos, a lo largo, haciendo 4 o 5 tiras de cada uno, más dos externas con toda la piel. Hierve las tiras de calabacines con la piel junto con la hierba de cebollino. Escurre y tritura con 2 cucharadas de aceite y sal, para hacer una salsa. Hierve el tofu durante 15 minutos en agua acidulada con el zumo del limón. Escurre, aplasta y mezcla con 3 cucharadas de aceite, la albahaca y la hierba cebollino triturados, el gomasio y un poco de sal. Unta las tiras de calabacín con la crema de tofu y forma los rollitos. Tampona los bordes con el sésamo y organízalos en una fuente cubierta con papel de horno con aceite. Hornea a 180 °C durante 15-20 minutos. Extiende en los platos la salsa con el cebollino, pon encima los rollitos, decora cada uno con un tomate seco y servir.

La variante Victoria: los rollitos también se pueden hacer con berenjenas.


BROCOLIS GRATINADOS

Además de exquisita, esta verdura ayuda a nuestro sistema inmunitario a defender el organismo. Este plato también se puede llevar a la oficina para un almuerzo sano y rico.

Ingredientes:
400 g de brocolis,
1 guindilla,
6 filetes de anchoas,
1 diente de ajo,
aceite de oliva virgen extra,
queso parmesano rallado,
pan rallado.

Preparación:
Para mantener intacto el color verde brillante de los brócolis, hiérvelos en agua durante 5 minutos y después sumérgelos rápidamente en agua fría y hielo. Escúrrelos bien y apártalos. Mientras tanto, sofríe un diente de ajo y añade la guindilla cortada fina, sin las semillas . Añade también las anchoas y el brócoli, salteando un par de minutos. Introduce todo en una fuente, espolvorea con el queso y el pan rallados y mete en el horno con grill , precalentado a 200° C durante 5 minutos.

La Variante Victoria: para que este plato también sea dietético, además de desintoxicante, evitar el parmesano.


STRUDEL FALSO

Tras una temporada de turrones, mazapanes y roscón, se hace duro renunciar del todo a los dulces Aquí tienes uno sano y ligero a base de manzana asada.

Ingredientes:
4 manzanas,
canela en polvo,
1 cucharadita de pasas,
4 galletas integrales.

Preparación:
Cuece las manzanas al horno sin azúcar y deja enfriar. Espolvorea con la canela y añade las pasas y las galletas desmigadas en trozos grandes.

La Variante Victoria: este dulce es aún más dietético sin las pasas.

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso
  • Mostrar comentarios

xisca

francisca 05/01/2017

Yo el pepino lo sustituyo por calabacín verde, está delicioso. Y la crema de zanahoria la sustituyo por calabaza, solo pongo una patata y añado cayena que es un absosbente de grasa, muy delicioso

Tallarines de pepino

Maria Teresa 22/02/2016

Delicioso! Sólo que es un poco frio en estos meses.Es mejor esperar al calor para tener un buen 1er plato. Tengo que probar las manzanas al horno con canela y la crema de apio y zanahorias. Ya os dire el resultado. Gracias por vuestra ayuda. Un beso para todas.

INGREDIENTES INIMAGINABLES PARA AÑADIR A TUS BARBACOAS DE VERANO

Nueve ideas para sorprender a tus invitados: guarniciones dulces y otros platos ‘diferentes’ para hacer a la parrilla. No tienes por qué limitarte a las recetas de siempre para tus comidas al aire libre.

INGREDIENTES PARA MEJORAR TUS ENSALADAS

Aquí tienes una selección de ingredientes que le darán vida a tus platos verdes. ¡Asegurado!