EN NOCHEVIEJA, RECETAS NUEVAS… ¡Y SORPRENDENTES!

EN NOCHEVIEJA, RECETAS NUEVAS… ¡Y SORPRENDENTES!

La tradición está bien en Nochebuena. Pero la última noche del año está hecha para sorprender con nuevos platos que nunca te has atrevido a preparar.

¿Cordero? ¿Besugo? ¿Langostinos? ¡De eso, nada! Empecemos 2016 con una cena exquisita, compuesta de platos que nadie se esperaba que tú, a estas alturas, cocinases. Y el que quiera cenar lo de siempre, que invite en su casa el año que viene. ¡Buena mano y buena suerte para todo el año, cocineras!

MILHOJAS DE CALABACÍN Y BERENJENA
Una forma deliciosa, sofisticada y colorista de disfrutar de las verduras. Y además, muy fácil de hacer.
Ingredientes para 4 personas:
12 rodajas de calabacín,
12 rodajas de berenjena,
4 tomates grandes,
4 rodajas de queso provolone,
sal, orégano, aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Mientras se precalienta el horno a 180º, limpia las berenjenas , córtalas en rodajas de unos 3 cm y mételas en un cuenco con abundante agua y sal durante unos minutos. Limpia y corta en láminas gruesas el resto de las verduras. Pon las rodajas de calabacín en una sartén con un poco de aceite y sal, para que se hagan a la plancha. Cuando estén al dente, las sacas y reservas. Escurre las rodajas de berenjena y ponlas en la sartén. Cuando estén listas, sácalas y haz lo mismo con el tomate, pero sólo unos segundos, porque se deshace muy rápido. En un recipiente para horno, montamos las milhojas en este orden: calabacín, berenjena, tomate, queso provolone…y repetimos una o dos veces más, hasta formar una pequeña torre. Espolvoreamos orégano por encima, sujetamos todo con un palillo largo de madera y metemos el recipiente con las milhojas en el horno, durante 7 minutos, durante los cuales el provolone se derretirá en su punto. ¡Sólo queda derretirse de placer!

La variante Victoria: Puedes sustituir el provolone por rodajas de queso de cabra o lascas de parmesano.


ARROZ A LA GRANADA
Una exquisita fruta de temporada navideña, con sabor ligeramente agrio , que le dará al arroz un toque mágico. Los más sofisticados paladares se quedarán sin palabras con este espectacular “risotto”.

Ingredientes para 4 personas:
350 g de arroz Carnaroli (especial para risotto)
1 cebolla blanca pequeña triturada fina,
20 g de mantequilla,
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
1 granada grande,
1/2 vaso de vino tinto o rosado,
sal y pimienta,
caldo vegetal ,
1 cucharada de parmesano rallado,
cebollino seco triturado.

Preparación
Tritura y exprime los granos de la granada y apártalos, dejando alguno entero para decoración. En una sartén, sofríe la cebolla triturada y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añade el arroz y deja que tueste un poco; añade un poco de vino y deja que evapore. Añade el zumo y los granos de la granada triturados y lleva el arroz a cocción, añadiendo el caldo poco a poco. Al final de la cocción, controla la sal, añada un poco de pimienta verde en polvo y espolvorea un poco de cebollino seco triturado por encima. Con el fuego apagado, mezcla la mantequilla y el parmesano. Añade los granos de granada enteros y servir.

La variante Victoria: Si quieres un sabor más suave, tuesta el arroz con el vino blanco y evita el cebollino.


CALAMARES RELLENOS
Una receta algo laboriosa pero deliciosa y que pondrá un toque de mar en tu mesa.

Ingredientes para 4 personas:
2 calamares de 500 g cada uno,
1 cebolla mediana;
1 ramita de perejil,
2 tomates para salsa,
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
250 g de atún en aceite (2 latas),
la miga de 2 tostadas de pan,
1 huevo,
2 cucharadas de pan rallado (opcional),
1/2 diente de ajo,
1 pimiento rojo,
1/2 vaso de leche,
1 vaso de vino blanco,
sal.

Preparación
Limpia bien los calamares. En una batidora, mete las patas y la cabeza (sin la espina central ni los ojos). Corta y tritura el perejil, limpia la cebolla y corta a trocitos muy pequeños el ajo. En un bol amplio, mete el triturado del calamar, el huevo, la mitad del perejil triturado, el ajo y la guindilla. Añade el atún escurrido. Moja la miga del pan en la leche y únela al compuesto. Finalmente, añade un pellizco de sal. Mezcla bien todo y si la masa está muy blanda, añade dos cucharadas de pan rallado. Ayudándote con una cuchara, rellena los calamares, reservando más o menos dos cucharadas de la mezcla y cierra la parte abierta con alfiler e hilo o con palillos. En una sartén, pon aceite, el perejil que ha sobrado y la cebolla cortada muy fina; añade los tomates cortados a trocitos y ajusta de sal. Deja dorar durante 5 minutos y añade el compuesto sobrante; dos minutos después añade los calamares. Deja que se seque y añade el vaso de vino. Dejar cocer durante 30/35 minutos a fuego lento y añade agua si hace falta, para que no se seque. Cuando esté listo, corta los calamares rellenos a rodajas y disponlos en un plato añadiendo la salsa por encima.

La variante Victoria: Simplifica pidiendo en la pescadería que te limpien los calamares.
Te quedarán igual de sabrosos, pero con un sabor más sutil, si no les pones ni ajo ni perejil.


CARPACCIO DE TERNERA CON FOIE Y MANGO
Una versión del fresco plato italiano, es una versión de lujo…¡y muy enrollada!

Ingredientes

1 filete de ternera bastante grande y muy fino, de tapa o cadera,
1 lata de mousse de foie,
1 cucharada de postre de zumo de limón,
1 mango en su punto,
1 cucharada de postre de mantequilla,
aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena, sal.

Preparación
Pedimos al carnicero que nos corte un filete de ternera lo más fino y grande posible. Trituramos medio mango partido en trozos en e vaso de la batidora y seguidamente vaciamos dentro la lata de foie y la mezclamos. Si queda espeso, le añadimos un poco de agua o de brandy, que nos dará un sabor más potente. Untamos el filete por uno de sus lados y lo enrollamos con la salsa de foie y mango por dentro, formando un rulo que sazonamos con sal y pimienta y untamos con un poco de mantequilla. Lo enrollamos con film transparente, cerrando los laterales como si fuera un gran caramelo y lo congelamos para que se endurezcan juntos todos los ingredientes. Al menos una hora antes de servir, lo sacamos y cortamos en rodajas muy finas, cuando todavía esté duro. Lo servimos extendido en los platos para que se termine de descongelar y le añadimos unos pétalos de sal, unas gotas de limón, otras de vinagre de Módena y uno chorrito de aceite de oliva virgen extra.

La variante Victoria: Este plato se puede hacer con días de antelación y adornar con hojas de berro o canónigos para darle un toque verde.


CLAFOUTIS A LA UVA
Una tarta que nos llega de Francia, fina y diferente, con las uvas de la suerte como protagonista. ¡No hace falta comérsela a ritmo de las campanadas!

Ingredientes
450 g de uva blanca y negra con granos grandes, un poco más para la decoración,
4 dl leche entera,
4 huevos,
180 g azúcar,
100 g harina,
1 sobre de azúcar a la vainilla,
un poco de mantequilla para el bol.

Preparación
Calienta el horno a 180º. Embadurna con la mantequilla un molde para horno que sea poco profundo (tipo “quiche”). Rompe los huevos en un bol, añade el azúcar y el azúcar a la vainilla y bate con las varillas o la batidora hasta obtener un compuesto suave y blanco. Añade la harina y bate de nuevo para que se incorpore bien. Después, añade la leche poco a poco para diluir todo sin dejar grumos. Deja reposar la masa durante media hora más o menos. Lava la uva delicadamente y sécala. Introduce la masa en el molde de horno, distribuye por encima los granos de uva y hornea durante 40 minutos. Saca del horno y deja enfriar.

La variante Victoria: este postre queda muy bien con azúcar integral y admite un toque de nata montada o chocolate fundido.

Y tras haber degustado todos estos manjares… ¡a disfrutar de la fiesta! Ni se te ocurra meterte en la cocina a fregar, con tu experiencia sabes que tienes un aliado que nunca te falla, ¿sabes de quién se trata, verdad?

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso
  • Mostrar comentarios

UNA CENA DE LUJO

OLGA 14/01/2016

Hola soy nueva aquí ,por lo que me he perdido esta gran idea ,para la cena de Noche vieja,pero espero que me sirva para otras cenas familiares y dejarlos con la boca abierta a todos .Muchas gracias por estos consejos y ricas recetas. Un beso Olga

COCINAR PARA INTOLERANTES AL GLUTEN Y A LA LACTOSA

"Hola, María, oye… te cuento: soy intolerante a la lactosa y celíaco". Miras a tu invitado con cara de impresión y piensas… Y yo, ¿qué hago para cenar?

INGREDIENTES INIMAGINABLES PARA AÑADIR A TUS BARBACOAS DE VERANO

Nueve ideas para sorprender a tus invitados: guarniciones dulces y otros platos ‘diferentes’ para hacer a la parrilla. No tienes por qué limitarte a las recetas de siempre para tus comidas al aire libre.

Fairy Ultra

El poder antigrasa que siempre te sorprende