ADIVINA QUIÉN VIENE A CENAR: ¡UN VEGANO!

ADIVINA QUIÉN VIENE A CENAR: ¡UN VEGANO!

Verduras frescas, cereales y mucha fantasía son los ingredientes para sentar un vegano en tu mesa y triunfar. ¡Buena mano, cocineras!

Mi hija está loca por Paco, su novio. Es simpático, inteligente… y un poco intransigente, todo hay que decirlo. Por motivos éticos y de salud, hace poco ha decidido hacerse vegano. Cada vez que viene a comer, me las veo y deseo para servirle algo rico que no tenga ni rastro del mundo animal, leche y huevos incluidos.

Lo peor era encontrar opciones compatibles con los gustos de mi marido, que es muy clásico en el comer y muy celoso del amor de su hija. Imaginaos: dos machos alfa intentando salirse con la suya y yo, en medio del rifi-rafe, viendo cómo contentar a todos. Pero es bien sabido que de todo se aprende y yo he conseguido dominar ricas recetas veganas, sanas y muy digeribles con las que se relame hasta mi marido, mientras mi hija me sonríe, llena de gratitud. ¿Queréis probarlas, cocineras?

ESPAGUETIS AL PESTO FANTASIA
Una variación a la clásica receta: sin albahaca ni queso, ¡pero igualmente sabrosa! 

 

Ingredientes

  • 400 g de espaguetis integrales
  • 1 dl de aceite de oliva virgen extra
  • 2 tomates
  • 1 corazón de apio
  • 30 g de piñones
  • 1 puñadito de orégano seco
  • 10 gr de perejil
  • Sal y pimienta al gusto

 

Preparación
1. Pesa 10 gr de hojas de perejil y tritúralas junto a 10 gr de apio.

2. Mete todo en un mortero, añade los piñones, sal, pimienta y machácalo hasta que obtengas una pasta homogénea.

3. Añade, poco a poco, el aceite y el orégano desmenuzado. Hierve los tomates en agua caliente durante un minuto, pélalos y tritura al pulpa. Añádelo a los demás ingredientes y déjalo reposar al fresco.

4. Hierve el agua para cocer los espaguetis, escúrrelos, añade el pesto y …¡listos para servir! 

La variante Victoria: si no tienes mucho tiempo, cambia el mortero por la batidora. Elige pasta integral o de espelta y harás aún más feliz a los vegetarianos.


PLUMAS AL RAGÚ DE SEITAN
El seitan es un ingrediente básico en la cocina vegana, que procede del gluten de cereales como el trigo o el farro. Se le conoce como “la carne vegetal”, porque su textura y aspecto, una vez cocinado, podría pasar por la de la carne animal. Es altamente proteico, bajo en grasas y libre de colesterol. Aquí es el protagonista de un guiso de ragú. A ver si tus invitados descubren si lo que comen es carne… ¡o cereal!

 

Ingredientes
- 400 g de plumas integrales
- 500 g de seitán
- 1 tallo de apio
- 1 cebolla pequeña o 1 chalota

- 1 zanahoria
- 500 g de tomates
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra, al gusto


Preparación

1 - Lava y corta a trocitos los tomates, introdúcelos en una sartén con un poco de sal y sofríelos a fuego lento en su propio jugo.

2 - Cuando ya estén hechos, deja enfriar y tritúralos mucho, con su propia piel. Limpia y tritura la cebolla o chalota y la zanahoria. En una olla pon un poco de aceite y deja dorar estos ingredientes.

3 - Corta el seitán en cubitos o, si lo prefieres, tritúralo. Añade el seitán a la olla junto con el apio, la cebolla, la zanahoria y la sal. Añade también el tomate y, al final de la cocción, pimienta negra si se desea.

4 - Mientras tanto, hierve la pasta en abundante agua salada, escúrrela algún minuto antes, saltéala en la sartén para unir la pasta y el condimento y sírvelo en la mesa. 

La variante Victoria: esta salsa puedes utilizar la también sin el seitán, con carne auténtica. 



HAMBURGUESA DE SOJA
Una gran alternativa vegetal a las clásicas hamburguesas de carne. Existen ya preparadas en los supermercados de productos biológicos. Allí también encontrarás los ingredientes para prepararlas tú en casa. Aquí te explicamos cómo.


 

Ingredientes para 5 hamburguesas:
- 80 g de brotes de soja
- 2 cucharadas de copos de patatas

- Mejorana

- jengibre fresco

- 1 diente de ajo

- sal

- pimiento

- harina de maíz

- aceite de semillas

Preparación:

1 - Pon a remojo los brotes de soja en agua hirviendo durante 10 minutos. Escúrrelos bien y ponlos en un recipiente junto con la mejorana, la zanahoria y el ajo triturados, sal, pimienta, jengibre a láminas finas y copos de patata.

2 - Empasta todo hasta obtener un compuesto uniforme. Forma las hamburguesas y pásalas por la harina de maíz. Fríelas en la sartén con un poco de aceite , 4 minutos por cada lado, y sírvelas.

La variante Victoria: En lugar de las clásicas patatas fritas, acompaña estas hamburguesas vegetales con algas hervidas o salteadas en sartén con un poco de aceite. ¡Toda una delicia vegana!


TARTAR DE VERDURAS
Esta receta te sorprenderá como acompañamiento a tus platos o como entrante. Es rica en antioxidantes y vitamina E. ¡Y está deliciosa!


Ingredientes
- 3 zanahorias
- 1 corazón de apio

- 1 hinojo
- 1 aguacate
- 1 cebolleta
- jengibre, el zumo de una lima y sal
- 2 lonchas de pan integral
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra



Preparación.

1- Limpia las zanahorias, el apio y el hinojo. Toma medio aguacate y corta todos estos ingredientes en dados de medio centímetro más o menos. Mientras tanto, tuesta dos lonchas de pan integral y córtalo en daditos. Corta también la parte blanca de la cebolleta y júntalo todo en una tarrina.

2 - Condimenta el tartar que has conseguido con el zumo de media lima, un pellizco de sal y dos cucharadas de aceite.

3 - Ahora, divide el tartar en 4 moldes de usar y tirar y aplástalo de modo que la mezcla quede compacta.

4 - Tritura la otra mitad del aguacate con el zumo de media lima, un pellizco de sal, un trocito de jengibre y 3 cucharadas de aceite. Dale la vuelta a los moldes, retíralos y sirve las cuatro porciones de tartar con la salsa de aguacate, lima, aceite y jengibre. 

La variante Victoria
: Puedes servir el tartar sobre dos grandes rebanadas de pan integral tostado, o también sobre grandes hojas de lechuga.



MOUSSE AL CHOCOLATE EXPRESS
Un postre que está listo en 5 minutos. Sin huevos, harina, leche o derivados, es apto prácticamente para todos. 


Ingredientes para 4 personas
- 130 g chocolate negro al 70%,
- 120 ml de agua, 
- 2 cucharadas de azúcar (opcional).


Preparación
1 - En un cazo introduce el agua, el azúcar y el chocolate a trocitos. Dejar que se derrita todo a fuego lento.

2 - Introduce el compuesto en un recipiente muy frío y éste en otro más grande, con agua fría y cubitos de hielo. Se trata de crear un baño María, pero frío.

3 - Monta la mousse de chocolate con la batidora y las varillas eléctricas durante 5 minutos, o hasta que la veas fresca y espumosa. Introdúcela en vasitos o recipientes individuales y mételos en la nevera hasta el momento de servir. 

La variante Victoria: Para los no veganos, sírvela con nata montada light. Y no olvides que puedes sustituir el azúcar por stevia, el endulzante natural sin calorías.

 

¿Qué te ha parecido este menú? ¡Cuéntanoslo! Y sigue investigando en busca de recetas e ideas nuevas por La otra cocina.


Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso

COCINAR PARA INTOLERANTES AL GLUTEN Y A LA LACTOSA

"Hola, María, oye… te cuento: soy intolerante a la lactosa y celíaco". Miras a tu invitado con cara de impresión y piensas… Y yo, ¿qué hago para cenar?

INGREDIENTES INIMAGINABLES PARA AÑADIR A TUS BARBACOAS DE VERANO

Nueve ideas para sorprender a tus invitados: guarniciones dulces y otros platos ‘diferentes’ para hacer a la parrilla. No tienes por qué limitarte a las recetas de siempre para tus comidas al aire libre.

Fairy Ultra

El poder antigrasa que siempre te sorprende