TODAS LAS MUJERES QUE HAN ESTADO EN EL ESPACIO.

TODAS LAS MUJERES QUE HAN ESTADO EN EL ESPACIO.

Hasta hoy, han sido 57, y todo empezó en Rusia en el año 1963.

Todo empezó una noche. ¿Y quién de nosotras, «chicas», no se acuerda de aquella noche del 20 de julio de 1969? ¡La mítica misión Apolo 11 que llevó al primer hombre a la luna! Nos lo contaban en la televisión en blanco y negro y yo, una niña de nueve años, pasaba de la pantalla al balcón, para mirar aquel disco blanco y casi casi me parecía ver a Neil Armstrong con su traje espacial, flotando sobre la corteza inexplorada. ¡Qué tiempos! Ahora las misiones espaciales están a la orden del día, pero ya antes de 1969 habían existido heroicas astronautas.

El primer ser vivo era de sexo femenino, la pobre perrita Laika, rusa, que en 1957 se embarcó en el Sputnik y, obviamente, nunca volvió. La primera nave espacial que llevó a bordo un humano, la Vostok 1, salió el 12 de abril de 1961 de la base espacial de Bajkonur, en Kazajstán. Dentro de la cápsula iba Jurij Gagarin, piloto soviético de 27 años de edad.

Pero hay que esperar hasta 1963 para que la primera mujer, también soviética, supere las fronteras extraterrestres. Era Valentina Tereskova, una joven de 26 años paracaidista prodigio (que más tarde llegó a ser ingeniera), quien subió a bordo de la nave Vostok 6. La nave dio 48 vueltas a la Tierra y Tereskova permaneció casi tres días en el espacio.

Tendrán que pasar 19 años para que otra ciudadana rusa, Svletana Savitzakaia, en 1982, se convirtiese en la primera mujer de la historia en dar un «paseo espacial» al estar tres horas y media fuera de la nave. Después, en 1983, le toca a la estadounidense Sally Raid, que superó una durísima selección con más de ocho mil candidatas.

Solo dos años después, en la tragedia del Challenger, perdieron la vida otras dos astronautas, Judith Resnik, la segunda astronauta americana, y Christa McAuliffe, una profesora americana.

También en 1984, la primera mujer americana en llevar a cabo una actividad extravehicular fue Kathryn Sullivan, que más tarde voló en otras dos misiones Shuttle, hasta sumar un total de 532 horas de permanencia en el espacio.

Tuvieron que pasar casi 20 años (hasta el verano del 2007) para que Barbara Morgan (que había sido la suplente de Christa McAuliffe) volara en la misión STS-118 e impartiera en el espacio precisamente algunas de las lecciones de Christa McAuliffe. Otras mujeres las han seguido estos años, demostrando valor y audacia. ¿No es fantástico?

La italiana Samantha Cristoforetti, el 23 de noviembre de 2014, emprendió una misión de unos siete meses, que la ha llevado a la estación espacial internacional a bordo de un vehículo Sojuz. Se trata de la primera misión de una mujer italiana en el espacio. Una chica milanesa, ingeniera, políglota, activa en las redes sociales, conocida en todo el mundo y que hasta ha concedido una entrevista «desde el espacio» durante el tercer día del Festival de Sanremo. ¡Más social, imposible!

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso

CÓMO COMPORTARSE (BIEN) EN REDES SOCIALES

Con esta guía de buenos usos aprenderás a moverte por las redes sin que nadie se sienta incómodo

TARJETAS ELECTRÓNICAS: TODO SOBRE ELLAS

Adáptate a los nuevos tiempos y cambia la forma de contactar con tus seres queridos.

Fairy Ultra

El poder antigrasa que siempre te sorprende

Ariel 3en1 Color

Tu colores preferidos durante más tiempo