VERANO OLÍMPICO

VERANO OLÍMPICO

Estoy deseando sentarme frente al televisor para ver a nuestros deportistas (sobre todo a ellas, lo confieso) luchar por el oro. ¡Este verano tocan Olimpiadas!

Me resulta curioso que cada cuatro años de repente me emocione con deportes que antes no me habían llamado la atención. Es el fenómeno de los Juegos Olímpicos que hace que te llenes de orgullo al ver cómo deportistas españoles llegan a lo más alto. Recuerdo en las anteriores Olimpiadas, Londres 2012, cómo disfruté viendo a Joel González ganar el oro en la final de Taekwondo, o a la regatista Marina Alabau hacer lo mismo en la categoría individual de vela.

Este año son muchos los equipos femeninos y las atletas que irán a Río de Janeiro a defender los colores de España. Las chicas de hockey hierba, la pareja de vóley playa: Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, la jugadora de bádminton Carolina Marín, la nadadora Mireia Belmonte, el equipo de waterpolo… y así hasta casi 100 mujeres. Cuando me he puesto a repasar la representación femenina de estas Olimpiadas he pensado que estas deportistas están ahí gracias a que otras fueron valientes hace años, cuando una mujer en pantalón corto haciendo deporte no estaba bien visto, de hecho la primera atleta que disputó un maratón se tuvo que inscribir con nombre de hombre: Katy Switzer, en Boston, 1967.

¿Sabéis cómo se llama la primera atleta española que participó en unos Juegos Olímpicos? Carmen Valero, en Montreal 76. Pero las mujeres llevaban muchos años participando en ellas, concretamente desde 1900, en París. Lamentablemente lo hacían de forma no oficial en tenis, golf, croquet y vela. En Londres 1908 había 36 mujeres de un total de 2008 deportistas, y también participaban fuera de competición. En 1912, en Estocolmo, las mujeres participaron por primera vez en natación y la australiana Fanni Durack igualó la marca que 16 años antes había hecho el nadador que ganó en oro olímpico en Atenas. Hasta 1920 (Amberes) no las admitieron de forma oficial. Poco a poco fueron aumentando en número de deportistas y de disciplinas hasta que en las anteriores Olimpiadas, Londres 2012, había un 45% de mujeres.

En el año 2000, en Sidney, la antorcha Olímpica fue llevada por mujeres para celebrar los 100 años de presencia femenina en los Juegos Olímpicos. ¿Qué os parece? Ha sido un camino duro y largo pero aquí estamos y, sobre todo, aquí están nuestras deportistas para ganar medallas, derechos e ilusión.

También te puede interesar:

 

 

 

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso

CLAVES PARA ORGANIZAR LA BODA TOP DEL AÑO

¡Suenan campanas de boda! Toma nota de los detalles que mejor funcionan (y de los que es mejor evitar) en una celebración como esta.

EL MEJOR VESTIDO DE FIESTA PARA TU SILUETA

El dilema sobre qué ponerse para todas esas fiestas es tan inevitable como las luces centelleantes y los árboles de Navidad. ¡Este año hagámonos la promesa de lucir esas áreas de las que estamos orgullosas!