MUJERES DE ÓSCAR

MUJERES DE ÓSCAR

Presente y pasado de los Óscar a las mejores actrices -protagonistas y de reparto-. Repasamos también los premios más importantes de 2016.

“And the winner is… Janet Gaynor”. Fue la primera en ganar un Óscar como mejor actriz en 1929, el año en que se estrenaron los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con sede en California. Sin embargo, Gaynor no alcanzó verdadera fama hasta 1937, con la película Ha nacido una estrella. Desde entonces, no han dejado de pasar rostros más o menos conocidos por el escenario de los teatros de Los Ángeles en los que se han sucedido las ceremonias. Muchas veces, las actrices de reparto son profesionales no muy conocidas a nivel internacional que en poco tiempo se convierten en grandes estrellas. ¿Un ejemplo? Angelina Jolie, que en 2000 lo consiguió por Inocencia interrumpida, donde interpretaba a una joven psicópata internada en un psiquiátrico.

Resulta divertido descubrir algunas cifras. ¿Sabéis quién es la actriz que ha ganado más estatuillas? Katharine Hepburn, que obtuvo cuatro . La primera, en 1934, con solo 27 años, en Gloria de un día; después, en 1968, por Adivina quién viene a cenar esta noche; en 1969, por El león en invierno y, el último, en 1982, a los 75 años, por su espectacular interpretación de Ethel en En el estanque dorado.

El récord de nominaciones lo ostenta Meryl Streep, con 19, tanto como actriz principal como de reparto, de las que se ha llevado tres Óscar.

El doblete lo han conseguido doce mujeres de la talla de Elizabeth Taylor, Ingrid Bergman, Bette Davis, Vivien Leigh, Jane Fonda, Jodie Foster…

La única española que ha ganado este premio ha sido Penélope Cruz, en 2009, por Vicky, Cristina, Barcelona, de Woody Allen.

La más joven en llevárselo ha sido Tatum O' Neal, en 1974 -a la mejor actriz de reparto-. Una deliciosa niña de 11 años que en Luna de papel interpretaba a la hija de un vendedor de biblias, que encarnaba su padre en la vida real, el guapísimo Ryan O’Neal.

¿Y en 2016?

La mágica noche de los Óscar ha visto este año el triunfo de la joven Brie Larson, cuya primera nominación se ha convertido en su primera estatuilla. Con un vestido superfemenino de Gucci, ha subido al escenario del Kodak Theatre para recibir el premio por su interpretación en La habitación, la historia de una mujer secuestrada durante años junto a su hijo.

El premio a la mejor actriz de reparto ha sido para Alicia Wikander, vestida de Louis Vuitton, por La chica danesa.

El Óscar a la mejor película ha sido para Spotlight, la crónica de la investigación del Boston Globe sobre un luego célebre caso de pederastia: el de los numerosos abusos sexuales cometidos durante años por sacerdotes en Boston, y encubierto por los responsables de la iglesia católica de Massachusetts.

El premio al mejor actor protagonista lo ha recibido ¡por fin! Leonardo Di Caprio por su increíble papel en El renacido, film que optaba a doce estatuillas. Era su quinta nominación, y el galardón le ha llegado 19 años después de su actuación en Titanic, con la que se dio a conocer en todo el mundo. En su discurso de agradecimiento, toda una llamada de socorro ecologista. El mejor actor de reparto ha sido Mark Rylance por su interpretación de un espía soviético en El puente de los espías, de Stephen Spielberg.

El galardón a la mejor dirección ha ido a parar a manos del mexicano Alejandro G. Iñárritu, también por El renacido, nada menos que su segundo Óscar consecutivo, tras ganarlo el año pasado por Birdman.

El premio a la mejor película de habla no inglesa ha sido para El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, triunfadora también en el Festival de Cannes.

Y el gran Ennio Morricone, a sus 87 años, se ha hecho con el Óscar a la mejor banda sonora por su creación para Los ocho odiosos, de Quentin Tarantino.

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso

CLAVES PARA ORGANIZAR LA BODA TOP DEL AÑO

¡Suenan campanas de boda! Toma nota de los detalles que mejor funcionan (y de los que es mejor evitar) en una celebración como esta.

EL MEJOR VESTIDO DE FIESTA PARA TU SILUETA

El dilema sobre qué ponerse para todas esas fiestas es tan inevitable como las luces centelleantes y los árboles de Navidad. ¡Este año hagámonos la promesa de lucir esas áreas de las que estamos orgullosas!