LA FALTA DE ILUSIÓN ENVEJECE MÁS QUE LAS ARRUGAS

LA FALTA DE ILUSIÓN ENVEJECE MÁS QUE LAS ARRUGAS

Entrevistamos a Marta Robles una mujer inquieta por naturaleza, una fiel representante de las mujeres de nuestra generación.

Marta Robles no para, es inquieta por naturaleza. Haz lo que temas (ed. Planeta) y A menos de cinco centímetros (ed. Espasa), son sus últimas obras (que escribió casi a la vez), ensayo y novela negra respectivamente. El primero habla de sus temores y de cómo superarlos o aprender a vivir con ellos, y el segundo es un adictivo thriller. Hemos charlado con ella de muchas cosas, pero sobre todo, de lo importante que es tener el cerebro joven para que la edad física sea solo una anécdota en nuestra vida.

Banner Revista

¿Cómo puede una mujer que no se siente atractiva acabar resultándolo?

Pues es cierto que no es fácil y que cuanto mejor se encuentra cualquier persona en su piel mejor la ven los demás. Pero, en mi caso, como cuento en mi anterior novela, “Haz lo que temas”, yo fui patito feo durante mi infancia, me convertí en cisne tras el desarrollo y volví a patito feo tras un accidente, así que tardé en encontrarme bien en mi piel. Hay que aceptar las imperfecciones y hacer las cosas lo mejor que podemos y sabemos, sin pretender que todo el mundo nos dé su aprobación.

Con sinceridad, ¿cumpliste los 50 como si tal cosa o te daba “reparo”?

Me dio reparo, desde luego. Sé muy bien que los 50 de ahora son como los 40 de antes, y que el siglo XXI nos ha regalado una década, al menos a las más afortunadas. Pero con todo, los 50 impresionan.

¿Eres disciplinada con los cuidados de tu piel?

Trato de serlo, aunque eso no significa que lo consiga. Me desmaquillo con algún producto que me sirva para cara y ojos, completo la operación con algún tónico sin alcohol, y luego me aplico media ampolla de proteoglicanos por las mañanas, y la crema hidratante y un sérum y una crema nutritiva por la noche. Alguna vez me animo a hacerme algún tratamiento… pero muy de tarde en tarde. Eso sí, desde que descubrí el tratamiento Thermage y a mi amiga la doctora María Dolores Antón, noto la piel más firme y joven.

¿Te preocupan las arrugas?

No me gustan las arrugas en la piel, claro que no, pero las que me preocupan de verdad son las arrugas en el alma, que son las que te roban las ganas de vivir.

Quote Marta Robles

Acabas de recibir el premio Victoria a las Mujeres que ganan con la edad. Además de por tu trayectoria, por ser una “fiel representante” de las mujeres de tu generación…

Los premios siempre hacen ilusión, pero debo reconocer que yo no me siento una “fiel representante” de las mujeres de mi generación. En mi caso particular, sé que mi genética me ayuda a mantenerme bien, pero también creo que tiene mucho que ver con la actividad profesional, con las ganas de seguir aprendiendo, divirtiéndome… la falta de ilusión y de entusiasmo envejece muchísimo más que las arrugas.

En “Haz lo que temas”, hablas de las inseguridades y de cómo convivir con ellas. ¿Qué puede convertir en insegura a una mujer?

En general, lo mismo que a un hombre, pero las mujeres, además, tenemos muchos puntos flacos que contribuyen a las inseguridades. Para empezar, toda la lacra histórica de desigualdad que nos ha impedido comportarnos con naturalidad durante siglos, y para seguir, que somos una hormona con dos piernas y que nuestras subidas y bajadas hormonales nos hacen más vulnerables. Pero es que, además, está el asunto de la maternidad. Ese “quiero ser madre, no quiero, quiero, no quiero… ya no puedo”, que nos condiciona muchísimo. Queremos ser perfectas y la perfección, como decía Shakespeare, es enemiga de lo bueno.

¿Cuáles son tus temores?

Los mismos que los de cualquiera, supongo. Me provoca pánico pensar en el sufrimiento de las personas que quiero. Me angustia pensar que les puedo fallar a los míos. Y luego, claro, los que van parejos a la creación y que tienen que ver con esa búsqueda imposible de la perfección.

¿Sigues siendo adicta a los ositos de gominola?

Sí. Aunque trato de ocultarlo para que no lo vean mis hijos, porque sé que no son nada recomendables. Pero a mí me sientan de maravilla. Es más, siempre que empiezo una novela me compro bolsas de dos kilos y las escondo.

¿Practicas ejercicio o algún deporte para mantenerte en forma?

Hago pilates dos días a la semana siempre que puedo. Cuando estoy de promoción con un libro me cuesta más, pero intento ser disciplinada porque es lo que mejor me sienta.

Dime un placer al que no renunciarías.

A la lectura.

Háblame de tus próximos proyectos.

Ahora mismo estoy muy volcada en la promoción de “A menos de cinco centímetros”, y no paro de recorrer España y de visitar festivales de novela negra. Pero ya he empezado a esbozar la siguiente aventura de Tony Roures (detective protagonista de “A menos de cinco centímetros”).

¿Qué te parecen las revistas como Victoria 50?

Están muy bien. Espero y deseo que esta revista invite a la gente de cincuenta a relacionarse con todo tipo de gente, ya sea de su edad, mayor y menor, y la incite a seguir probando cosas, a saber que forma parte del universo igual que los que cuentan otros años, y a que se puede seguir disfrutando de la vida con la misma intensidad.

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso

6 FORMAS INTELIGENTES DE COMBATIR LAS OJERAS

Recupera la vitalidad de tu rostro y atenúa ese color oscuro bajo los ojos siguiendo unos sencillos consejos

¿EL SECRETO DE UNA PIEL RADIANTE? LA EXFOLIACIÓN

Hay una serie de cuidados que aportan luminosidad tersura en la piel. El más importante es una buena exfoliación. Te contamos por qué