A GUSTO EN TU PIEL

A GUSTO EN TU PIEL

No podemos detener el tiempo, pero podemos envejecer (muy) bien tirando de cosmética, medicina estética y buen humor. Entrevistamos a la dermatóloga Elena Tevar

Queremos saber de qué nos tenemos que preocupar, a nivel estético, cuando pasamos la barrera de los 50. Para averiguarlo hablamos con Elena Tevar, dermatóloga de la Clínica Dermatológica Internacional y del Hospital Ruber de Madrid, experta en acné, vitíligo y otros problemas de la piel. Además de explicarnos las causas del envejecimiento, más allá del paso de los años, nos cuenta qué tratamientos cosméticos y estéticos nos pueden ayudar a ralentizarlo y a tener una piel de calidad. Si sigues leyendo sabrás cómo luchar en los tres frentes que tenemos activos: arrugas, flacidez y manchas.

Además de el paso del tiempo ¿qué otros factores influyen en el proceso de envejecimiento?
La genética, el sol, que es el principal factor externo que envejece la piel; el tabaco, los gestos faciales que realiza cada persona, las posturas que adoptamos al dormir, la fuerza de la gravedad. Por otra parte una dieta no adecuada, los cambios bruscos de peso y el consumo de alcohol pueden causar también un envejecimiento prematuro. La aparición de arrugas de expresión es algo más precoz en las mujeres que en los varones. Esto parece estar relacionado entre otras causas con la pérdida de masa ósea, que se inicia antes en el sexo femenino, y con la actividad de determinadas hormonas sobre los depósitos de grasa

¿En qué debe hacer hincapié la mujer a la hora de cuidarse?
Algunas claves para envejecer bien son: la realización de ejercicio aeróbico, seguir una dieta mediterránea, no fumar, mantener el peso adecuado… El tener inquietudes, hobbies, ganas de vivir…son factores que colaboran a envejecer mejor.

¿Cuál crees que debe ser la rutina básica de cuidados diarios de una mujer de 50 años o más?
A nivel de cremas es importante la correcta hidratación y foto protección. Según la edad y tipo de piel hay que usar antioxidantes tópicos como la vitamina C y cremas con ácido retinoico, o alfa hidroxiácidos. Para nosotros la mujer de 50 años o más necesita productos altamente hidratantes, con antioxidantes (como la vitamina C) y que le proporcionen a las células de la piel la energía que necesitan para poder sacar el máximo partido a los ingredientes antienvejecimiento que les estamos aportando. Hay diferentes tipos de productos e ingredientes. Los que se pueden adquirir en grandes superficies, droguerías y perfumerías con ingredientes como Vitaminas o alfa hidroxiácidos y antioxidantes y los de venta en farmacias con prescripción.

Al margen de los cuidados cosméticos ¿qué tratamientos ofrece la medicina estética para mejorar el aspecto de la piel?
Hay técnicas como la inyección de toxina botulínica o los rellenos, como el ácido hialurónico o la hidroxiapatita cálcica, que de forma segura y discreta ayudan a combatir los signos de envejecimiento. También hay láseres para manchas, pequeñas venitas, y para mejorar la calidad de la piel.

¿Qué tratamiento recomienda para tratar manchas relacionadas con la edad?
El láser Q-switch, que tiene afinidad por la melanina, resulta de gran utilidad.

¿Y en manchas de sol?
En cuanto al melasma o pigmentación hormonal inducida por el sol son útiles las fórmulas y mascarillas despigmentantes. Los cosméticos despigmentantes que se consiguen en grandes superficies como Niacinamida, N-acetylglucosamina y los tratamientos como los que empleamos nosotros por ejemplo, el Clear-Melasma, una combinación de láser con una fórmula despigmentante, que da muy buenos resultados.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para combatir la flacidez facial?
Pueden emplearse distintos tratamientos cuya finalidad es la inducción de la síntesis de nuevo colágeno. Dentro de estos encontramos principalmente materiales de relleno como la hidroxiapatita cálcica, los hilos tensores, la radiofrecuencia, y más recientemente, los ultrasonidos como Ultherapy.

Si la piel necesita hidratación y nutrición extra ¿qué tratamiento es el más adecuado?
El empleo a diario de sustancias hidratantes como por ejemplo el ácido hialurónico, los alfa hidroxiácidos, la glicerina o la urea, junto con sustancias emolientes que reparan y regeneran la piel como el própolis, el aceite de oliva o el polideceno, resultan útiles para hidratar en profundidad una piel deshidratada. No obstante siempre es conveniente valorar en consulta el tipo de piel, la causa de la deshidratación y la existencia o no de una patología de base, ya que no es lo mismo hidratar una piel con tendencia acnéica, a una con rosácea o una piel atópica.

Antes de iniciar cualquier tratamiento ¿qué garantías debe tener el paciente?
De cara a la realización de un tratamiento estético es conveniente ponerse siempre en manos de un buen profesional, que sea capaz de realizar un diagnóstico adecuado de las necesidades del paciente, así como de llevar a cabo el tratamiento de forma segura, eficaz y discreta.

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso
  • Mostrar comentarios

Mi marido lo utiliza

love 27/05/2016

Mi marido lo utiliza para su prótesis parcial y está muy contento, come prácticamente de todo!

No me ha gustado

lidia lopez santin 26/05/2016

No entiendo como una dermatologa puede enviar a un paciente a una drogueria o a un supermercado a comprar una crema y ademas con alfa hidroacidos. ¿el personal de la tienda estara preparado para recomendarle una crema atendiendo al tipo de piel que tiene? ¿No seria nas logico que los enviara a un profesional con mejores conocimientos como por ejemplo un farmaceutico o farmaceutica?

Interesante

Rosario 13/05/2016

Interesante entrevista

MAQUILLAJE DE FIESTA, ¡PASO A PASO!

¿Alguna vez has visto un tutorial “paso a paso” para maquillar pieles ya maduras? ¡Nosotras muchos! Y hay una serie de trucos que queremos contarte.

6 FORMAS INTELIGENTES DE COMBATIR LAS OJERAS

Recupera la vitalidad de tu rostro y atenúa ese color oscuro bajo los ojos siguiendo unos sencillos consejos

Oral-B Genius

Cepíllate como un experto

Oral-B 3D White Luxe Perfección

Elimina hasta el 100% de manchas superficiales en 3 días