8 DE MARZO: UN DÍA PARA CELEBRAR Y REIVINDICAR

8 DE MARZO: UN DÍA PARA CELEBRAR Y REIVINDICAR

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora –o sea, todas nosotras- es una fecha para recordar todo lo que hemos avanzado y lo que aún nos queda por conseguir

Como ya sabes, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día Internacional de la Mujer son el mismo, (por decisión e institución de las Naciones Unidas en 1975) y conmemoran la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad de oportunidades ante el varón en la sociedad, y por su desarrollo íntegro como persona. Lo que tal vez no sabías es que tiene su origen en un suceso que aconteció el 8 de marzo de 1857…

¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?

El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salió a la calle a reivindicar sus (entonces nulos) derechos laborales. Muchos años después, en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Así, en 1911, se las recordó celebrando el primer Día de la Mujer Trabajadora, que sigue siendo hoy nuestra gran fiesta.

La mujer hoy

Aún hoy, en 2019 (fijaos qué de años después) a pesar de los grandes avances laborales y sociales, en algunos sectores las mujeres siguen ganando menos, trabajando más dentro de casa y ocupando menos altos cargos que los hombres.

En España, las de 50 y más hemos sido auténticas protagonistas de estos avances que os decía. Aún recuerdo mi primer trabajo al salir de la universidad, en una gran empresa española. Cuando llegué allí, era la primera mujer que no trabajaba de secretaria y casi tenía que pedir perdón por pertenecer a mi sexo a todos aquellos compañeros que no estaban acostumbrados a tener una mujer a su altura profesional.

Mi prima Ana, que hoy tiene 61 años (va a cumplir 62), fue la primera mujer de su familia que estudió una carrera, aunque en casa solo la apoyara su padre, que le pagó los estudios en Filología Hispánica. Gracias a esto, ha podido ejercer la docencia hasta hoy, y formar con su carácter sabio y simpático a un montón de futuros profesores.

Gracias a la lucha que nuestras predecesoras iniciaron hace décadas, hoy las mujeres han copado carreras como la medicina, la abogacía, el marketing, la psicología, la comunicación… ¡Y el rendimiento académico de las chicas deja boquiabiertos a sus compañeros! Aunque aún tenemos una asignatura pendiente: las carreras técnicas. En fin, todo se andará. Lo importante es seguir juntas para conseguir equipararnos en derechos y sueldo a los hombres. Y por supuesto, para celebrar nuestros logros.

¿Cómo podemos celebrar el Día de la Mujer?

¡Mira nuestras ideas!

  1. Agradece su presencia a todas las mujeres de tu vida. No solo les digas la razón por la que son importantes, sino agradéceles estar a tu lado.
  2. Hazte un pequeño regalo a ti misma, ¿qué tal la crema de Olay? Tal vez se te haya acabado, o reserva una hora para darte un masaje, ve a la peluquería o haz algo que te haga sentir bien.
  3. Sal a comer con tus compañeras de trabajo y daros un verdadero homenaje, olvidando las dietas.
  4. Participa con amigas en los eventos que conmemoran nuestro día (consultad en Internet, hay fantásticas actividades artísticas y culturales programadas en todas las ciudades de España), ¡hay incluso carreras!
  5. Llama, envía un email, una tarjeta o un pequeño detalle a las mujeres importantes de tu vida, aquellas que también has visto luchar día a día para alcanzar sus metas.
  6. ¿Y qué os parece si invitamos a los hombres de nuestra vida, ya sean pareja, hijos o amigos? Ellos también han tenido que luchar contra una educación anclada en prejuicios y desigualdades… Sin duda merecen tener a su lado mujeres tan grandes y libres como nosotras. ¡Feliz Día de la Mujer a todas!

¡Esperamos que este artículo te haya gustado! Déjanos un comentario con tus planes para celebrar el Día de la Mujer, y pásate por la sección de Olay si crees que puede ser un buen regalo para ti y para ellas. Por cierto, ¿has probado la nueva Olay Whips?


Banner_articulo_registrate

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Al hacer clic en Enviar confirmo que he redactado la totalidad de este contenido y acepto los términos y condiciones
  • Mostrar comentarios

Feliz día de la Mujer

Rosario 08/03/2016

¡Feliz día para todas nosotras! ¡Nos lo merecemos!

CLAVES PARA ORGANIZAR LA BODA TOP DEL AÑO

¡Suenan campanas de boda! Toma nota de los detalles que mejor funcionan (y de los que es mejor evitar) en una celebración como esta.

EL MEJOR VESTIDO DE FIESTA PARA TU SILUETA

El dilema sobre qué ponerse para todas esas fiestas es tan inevitable como las luces centelleantes y los árboles de Navidad. ¡Este año hagámonos la promesa de lucir esas áreas de las que estamos orgullosas!

Ariel 3en1 Color

Tu colores preferidos durante más tiempo

Fairy Ultra

El poder antigrasa que siempre te sorprende