TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA OSTEOPOROSIS

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA OSTEOPOROSIS

Es muy importante que sepas cómo proteger tus huesos por el bien de tu salud a largo plazo.

Un panal de abejas proporciona miel, pero cuando en realidad la imagen (aumentada) que vemos es uno de nuestros huesos no es buena señal. Sí, estamos hablando de osteoporosis. Es una enfermedad que vuelve los huesos tan porosos que, si se observan con un microscopio, se ven llenos de agujeros, como un panal de abejas. La osteoporosis puede hacer que el esqueleto se vuelva tan frágil y quebradizo que se pueda romper un hueso con una simple caída, o incluso, en casos extremos, con un estornudo fuerte. Esto es lo que debes saber para protegerte de esta enfermedad de los huesos tan brutal.

¿Qué es lo que causa la osteoporosis?

La causa principal de la osteoporosis son los cambios hormonales, principalmente cuando los niveles de estrógenos disminuyen como resultado de la menopausia. Aunque tardan años en producirse, el riesgo de sufrir fracturas relacionadas con la osteoporosis aumenta con la edad, ya que se va perdiendo gradualmente más tejido óseo que el que produce el cuerpo.

¿Es común la osteoporosis?

Según los últimos estudios, una de cada dos mujeres se romperá un hueso debido a la osteoporosis. La clavícula, que une el brazo al resto del cuerpo, es la más propensa a pagar el pato.

Cómo reducir el riesgo de osteoporosis

Te mostramos algunas cosas que puedes hacer para reducir el riesgo. El calcio es el mineral que asociamos con la construcción de huesos fuertes, pero hay que tener en cuenta que el corazón, los músculos y los nervios también necesitan calcio, y lo toman del almacenado en el esqueleto, así que viene bien aumentar la ingesta de calcio. Los médicos recomiendan que las mujeres de más de 50 años tomen más de 1.200 mg de calcio al día. Los productos lácteos son famosos por ser ricos en calcio, pero ¿sabías que verduras de hoja como la col y el brócoli, y las legumbres como las alubias negras y pintas también son ricas en calcio? 

La vitamina para ayudarte a fortalecer los huesos

La vitamina D es tan importante como el calcio para fortalecer los huesos, porque el cuerpo la necesita para absorber el calcio. Tomamos la vitamina D de los rayos del sol, lo que puede ser difícil de conseguir durante los oscuros meses de invierno. Por supuesto te puedes ir tres meses de crucero al Caribe, pero tomarse un suplemento es bastante más barato. 

Ejercicio para unos huesos fuertes

Se ha probado que el ejercicio protege de la fractura de huesos a las personas propensas a sufrir osteoporosis, ya que no solo fortalece los músculos (lo que significa que es menos probable que te caigas), sino que también aumenta la densidad de los huesos. Los ejercicios en carga, como bailar, caminar y el tenis, son tus mejores bazas. Por suerte, son actividades ideales para hacer con amigos, y justifican salir a tomar algo al terminar. Pero no bebas hasta caerte, por supuesto.

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso
  • Mostrar comentarios

Muy interesante

Margarita 18/06/2017

Las recomendaciones de este reportaje sobre la osteoporosis , prevenir mediante dieta y ejercicio para tener unos huesos mas fuertes a las personas que ya tenemos una edad....

5 COSAS QUE MEJORAN USANDO UN CEPILLO DE DIENTES ELÉCTRICO

Desde mantener tu corazón saludable a combatir la artritis, usar un cepillo de dientes eléctrico es mejor para tu salud de lo que crees.

CÓMO PROTEGER TU SONRISA EN ÉPOCA DE FIESTAS

Te revelamos los alimentos típicos navideños que dañan los dientes, para que puedas proteger tu boca y cuidar de tu sonrisa más que nunca en Navidad.