¡MANTÉN TU CEREBRO EN FORMA!: 5 CLAVES BÁSICAS

¡MANTÉN TU CEREBRO EN FORMA!: 5 CLAVES BÁSICAS

Mente sana: cinco formas sencillas y rápidas de mantener tu cerebro en forma

Mantener saludable tu mente, tu cerebro es una parte esencial para sobrellevar el envejecimiento. Aquí tienes 5 claves que te ayudarán a hacer jogging cerebral.

Mantenernos mentalmente activos ayuda a proteger el cerebro a medida que pasan los años. Cuando desafiamos nuestra mente con nuevas habilidades o juegos mentales, lo que estamos haciendo es generar nuevas células cerebrales y ayudar a construir conexiones de reserva cruciales. Esto ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer. Pero no todas las actividades tienen los mismos efectos cuando se trata de tu cerebro: estas son las cinco mejores maneras de mantener tu materia gris en óptimas condiciones:

1. Aprende algo nuevo

Las actividades mentalmente desafiantes, como aprender un idioma, comenzar un nuevo pasatiempo o inscribirse en un curso o taller, pueden tener sorprendentes beneficios a corto y largo plazo para tu cerebro, ya que ayudan a retardar el proceso de envejecimiento al alentar a las células grises a regenerarse.

2. Ponte a prueba con los juegos mentales

Los crucigramas, sopas de letras, sudokus y otros ejercicios mentales son excelentes maneras de desafiar a tu cerebro y ayudarle a mejorar la memoria a corto plazo. Cuanto más practiques estos desafíos, mejor los solucionarás, y mientras tanto tu cerebro desarrolla nuevas estrategias y técnicas de resolución de problemas.

3. Cambia la forma en que haces las tareas

Para evitar la sobrecarga mental y la fatiga, evita la multitarea, que hace que cambies constantemente la atención de una actividad a la siguiente, lo que a su vez estresa al cerebro y lo ralentiza innecesariamente. Al hacer un solo trabajo a la vez, evitas la tensión mental y tu memoria tiene espacio para mejorar.

4. Desintoxicación digital diaria

Los estudios han revelado recientemente que tan solo 30 minutos sin tecnología al día pueden ayudar a mejorar la salud del cerebro. Al olvidarnos de los teléfonos, tabletas y ordenadores por un corto período de tiempo, nuestros cerebros pueden pensar profundamente y sin distracciones, lo que ayuda a completar una tarea correctamente. Un buen momento para probar esto es antes de acostarte, recuerda que las luces azules de las pantallas digitales también pueden reducir la calidad del sueño.

5. Medita

Investigaciones recientes han confirmado que solo cinco minutos de meditación al día pueden tener efectos drásticos en el bienestar general y la salud del cerebro, lo que ayuda a mejorar la claridad mental, la memoria y el estado de ánimo. La meditación inmoviliza el cerebro, lo que le permite descansar y reenfocarse. Prueba alguna aplicación de meditación guiada, o simplemente siéntate quieta durante 5 a 10 minutos mientras te concentras en la respiración… inhalación, exhalación, inhalación, exhalación... magia.

Además de estos hábitos, la dieta puede tener un gran impacto en nuestra fortaleza mental. Lee por aquí sobre los súper-alimentos para el cerebro y descubrirás por qué.

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Al hacer clic en Enviar confirmo que he redactado la totalidad de este contenido y acepto los términos y condiciones

5 COSAS QUE MEJORAN USANDO UN CEPILLO DE DIENTES ELÉCTRICO

Desde mantener tu corazón saludable a combatir la artritis, usar un cepillo de dientes eléctrico es mejor para tu salud de lo que crees.

AUSONIA Y AECC, 10 AÑOS JUNTAS CONTRA EL CÁNCER

Ausonia & AECC celebran su aniversario con una iniciativa especial en el mes dedicado a la prevención, 10 consejos para afrontar el cáncer de mama.