LA VIDA ES UN SUEÑO REPARADOR

LA VIDA ES UN SUEÑO REPARADOR

Ninguna otra función de nuestro organismo nos da esa sensación de “recargar las pilas”. Pero, ¿sabéis todo lo que ocurre mientras dormimos?

Seguramente no, porque ni los especialistas en el tema consiguen ponerse de acuerdo. Desde el comienzo de los tiempos el ser humano tiene claro que dormir es imprescindible para seguir vivo. Pero aunque se pase un tercio de su existencia haciéndolo -o al menos intentándolo-, no ha encontrado todavía una explicación universalmente aceptada sobre su verdadera utilidad. Entre las numerosas teorías que han circulado en los últimos decenios, destacan tres:

Teoría de la conservación de energía . Según esta línea de investigación, el sueño consigue recuperar el gasto energético producido en la vigilia. Durante la fase REM ( Rapid Eye Movement, Movimiento Rápido de Ojos), el cuerpo consume menos oxígeno, reduce el ritmo cardíaco, desciende el tono muscular y disminuye su temperatura. Durmiendo se llega a un estado de prehibernación.

Teoría reparadora . Establece que el sueño nos rehabilita del cansancio tanto físico como neurológico. Sus defensores explican así las notorias alteraciones cognitivas que produce su ausencia o escasez: desde la disminución del rendimiento intelectual, hasta problemas de memoria o alteraciones de ánimo, como irritabilidad o depresión.

Teoría de protección . Mantiene que el sueño tiene una función preventiva con la que el cuerpo se protege ante el desgaste del día siguiente. Según sus seguidores, el sueño previene, pero no repara.

Algunos estudios recientes mantienen, por su parte, que la fase REM potencia la creatividad, y que incluso algunos artistas han creado grandes obras cuando pasaban por ella.

Mientras los científicos se deciden, podemos ser generosas y tomar todas por válidas. Porque lo que es evidente es que una noche de buen sueño hace milagros. No solo puede ponernos del mejor humor del mundo y contribuir a mantenernos alerta durante una jornada agotadora, sino que resulta fundamental para tener buena cara. El aspecto de nuestra piel puede mejorar como nunca lo hubiéramos imaginado. Puedes leer más en este artículo.

Así que, compañeras, os aconsejo compraros un pijama o camisón estiloso y no escatimar nunca horas de sueño reparador. Para seguir demostrando al mundo de lo que sois capaces, y que vuestra cara y vuestra sonrisa solo digan maravillas de vosotras.

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Al hacer clic en Enviar confirmo que he redactado la totalidad de este contenido y acepto los términos y condiciones
  • Mostrar comentarios

Muy buen consejo

OLGA 14/01/2016

Hola Isabel ,soy nueva en vuestra revista y estoy encantada ¡¡¡sois únicas!!!,me encanta el articulo ,a veces pensamos que hacemos bien las cosas y la verdad no es así ,pero con estos buenos consejos se aprende mucho .Gracias un besos Olga

8 IMPRESCINDIBLES DE BELLEZA PARA ESTE VERANO

Productos de belleza para estar (aún más) guapa este verano. ¡Hemos preparado una lista irresistible!

TENGO SENSIBILIDAD DENTAL: ¿QUÉ HAGO?

Causas de la sensibilidad dental. Descubre por qué te duele cuando comes determinados alimentos y cómo puedes prevenirla.

Oral-B Genius

Cepíllate como un experto

Oral-B 3D White Luxe Perfección

Elimina hasta el 100% de manchas superficiales en 3 días