CÓMO DEBEMOS CUIDAR NUESTROS DIENTES Y ENCÍAS CON LA EDAD

CÓMO DEBEMOS CUIDAR NUESTROS DIENTES Y ENCÍAS CON LA EDAD

¿Sabías que es importante cambiar algunos hábitos de salud dental pasados los 50? Nuestro experto, el Dr.Ángel Alcaide, nos lo cuenta.

Hemos tenido el placer de conocer al Dr. Ángel Alcaide. Licenciado en Odontología y Máster en Cirugía Oral, Periodoncia e Implantoloía. Le hemos hecho unas cuantas preguntas sobre asuntos que nos interesan, y nos preocupan al mismo tiempo, sobre higiene y salud dental, ¡hoy las compartimos con vosotros!

V50: A menudo se confunde la figura del dentista con el higienista dental, ¿nos explica las diferencias?

Dr: De manera breve podemos describir al odontólogo como el profesional más orientado al diagnóstico y al tratamiento de las patologías de la cavidad oral. Mientras que el higienista dental enfocaría más su labor hacia la prevención de dichas patologías y el mantenimiento de la salud. No obstante, ambas profesiones se complementan y por tanto se solapan en muchas funciones, sobre todo en lo relacionado con las enfermedades de la encía.

V50: Hablando de higiene oral, ¿después de los 50 tiene que cambiar?

Dr: Afortunadamente la receta del éxito sigue siendo la misma. La eliminación efectiva de la placa bacteriana es la clave para mantener dientes y encías sanas. Para ello, un buen cepillo eléctrico y un dentífrico cuya eficacia esté contrastada científicamente son imprescindibles. Solo habría que tener en cuenta que a partir de cierta edad la frecuencia de enfermedades de la encía aumentan. Por lo tanto, usar las herramientas más eficaces y seguir las instrucciones de higiene de manera aún más estricta, se hace más importante.

V50: ¿Cuántas veces aconseja hacer una visita a la clínica dental?

Dr: Se recomienda una frecuencia semestral, pero debemos seguir las instrucciones de nuestro dentista e higienista respecto a si hay que aumentar o incluso disminuir esa frecuencia.

V50: ¿Por qué después de los 50 los dientes y encías pueden tener más tendencia a presentar problemas?

Dr: A partir de cierta edad nuestros dientes y encías se enfrentan a problemas que no existían antes (medicamentos, enfermedades...). Estos factores además se suman al efecto acumulativo de los problemas dentales que se han sufrido en edades más tempranas. Por ejemplo, a los 50 es más probable que hagan falta endodoncias porque antes de los 50 se tuvieron que hacer muchos empastes. Lo único que tiene una garantía 100% de éxito si se mantienen limpios son los dientes y las encías propias del paciente. Y que para poder resolver los problemas que pueden aparecer en la boca, el compromiso del paciente con su higiene es vital. La importancia de esta prevención radica en su altísima eficacia. Dado que sabemos perfectamente cuál es el factor causal principal de los problemas de la boca (la placa), las técnicas y herramientas actuales están diseñadas para ofrecer una eficacia totalmente demostrada.

 

V50: ¿Aconseja a quien sufre de estos problemas usar el cepillo eléctrico?

Dr: La evidencia científica demuestra su mayor eficacia en eliminación de placa frente a los cepillos manuales. Y dentro de ellos, aquellos que tienen el cabezal redondo similar al que utilizamos los profesionales dentales en consulta, son los que mayor cantidad de investigación tienen detrás. Por tanto la recomendación de usar cepillos eléctricos de cabezal oscilante-rotacional es universal, independientemente de la edad o la patología.

 

V50: ¿Y en referencia a la pasta de dientes, son todas iguales?

Dr: Hoy en día prácticamente todos los dentífricos tienen flúor, y algunos siguen basando su acción solo en este ingrediente. Afortunadamente, en otros casos, al flúor se le han añadido elementos que optimizan la acción del dentífrico, como el estaño, formulado en forma de fluoruro o incluso fluoruro y cloruro. La combinación de estos principos activos hace que mientras el paciente limpia sus dientes, no solo se protege frente a la caries, sino que también previene problemas de encías, erosión dental y sensibilidad.

 

Y dicho esto, estas son nuestras recomendaciones y las del Dr. Ángel: si estás pensando en un cepillo eléctrico Genius de Oral B es una solución pefecta, ¿lo que más nos gusta? Su sensor de presión, que te avisa visualmente cuando ejerces demasiada presión y reduce automáticamente la velocidad del cabezal. Nuestro truco: ¡Pedirlo estas Navidades! ¿Y para tu pasta de dientes? ¡Una solución a tu medida! Para una boca sana y unos dientes fuertes prueba Oral-B Pro-Expert. Es la marca de pastas de dientes más usada y recomendada por los dentistas.

¡Aprovéchate de nuestros cupones descuento y empieza a sonreir!

 

¿Tienes alguna otra duda para nuestro experto? Si quieres saber más sobre las ventajas del cepillo eléctrico aquí te enseñamos todos sus beneficios.

 

 

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Al hacer clic en Enviar confirmo que he redactado la totalidad de este contenido y acepto los términos y condiciones
  • Mostrar comentarios

genial

Maria carmen 14/11/2017

me encantan estos articulos saludos

Estupendo

SAGRARIO 14/11/2017

Lo recomiendo es un producto que tenemos que usar a diario para que nuestra boca este sana .Lo utilizo hace años

interesante

Cristina 13/11/2017

Interesante el articulo, gracias

MASAJE FACIAL “PASO A PASO” PARA ANTES DE DORMIR

¿Probamos este masaje facial para antes de dormir? Verás cómo te ayuda a aliviar el estrés y a descansar mejor, ¡sobre todo si lo combinas con ejercicios de relajación!

MEJORA TU CIÁTICA CON ESTOS 5 EJERCICIOS

Los dolores ciáticos pueden llegar a hacerte el día a día insostenible. Pero está demostrado que con algo de ejercicio regular puedes reducir tu malestar. ¡Estos son 5 sencillos ejercicios que te aliviarán y te

Pantene Colección BB7

7 beneficios para un pelo de aspecto sano, fuerte y con cuerpo