AROMAS DE RECUERDOS, UN VIAJE AL PASADO

AROMAS DE RECUERDOS, UN VIAJE AL PASADO

Cómo la mente enlaza olores a recuerdos es algo que parece incomprensible… ¡pero es cierto! Los olores nos teletransportan a momentos especiales de nuestra vida.

El aroma floral que te transporta al día de tu boda, el olor del pan que te recuerda a la cocina de la abuela... ¿Por qué los olores tienen un vínculo tan poderoso con los recuerdos?

Los olores son muy importantes para nosotros, ya sea desencadenando recuerdos o una repentina emoción, ya sea el olor de un nieto recién nacido o el aroma persistente de la loción para después del afeitado de nuestra pareja en su chaqueta. ¿Por qué?

Dar sentido a los olores

¿Por qué nuestro sentido del olfato, más que cualquiera de los otros cuatro sentidos, nos traslada automáticamente de vuelta a algún momento, lugar o sentimiento? Los neurocientíficos han estado investigando durante años. Han aprendido que hay alrededor de mil tipos diferentes de receptores de olores, por lo que podemos elegir olores muy específicos y vincularlos a momentos particulares. Desafortunadamente, no tenemos nombres para todos. Parece que solo podemos identificarlos cuando están vinculados a algo que podemos describir fácilmente, por lo que "huele a césped recién cortado" o "huele a lluvia sobre el asfalto caliente". Esto significa que los olores que no podemos explicar, los que son menos específicos, se "almacenan" de manera diferente, de una manera más emocional que descriptiva. ¿Quieres teletransportarte automáticamente a tu niñez familiar? Acuérdate de las sensaciones de la ropa recién lavada con Ariel y tendida al sol, o huele el pan recién hecho…

En lo profundo del cerebro

La parte del cerebro que procesa los olores se llama 'bulbo olfatorio' y está justo al lado del hipocampo. Eso es significativo porque el hipocampo crea recuerdos, particularmente aquellos asociados con experiencias. El olfato es el único sentido que va directo al cerebro, sin tener que atravesar caminos para llegar hasta allí, a diferencia del oído y la vista. En lo profundo del cerebro, sin ser tocadas por palabras descriptivas, las impresiones sensoriales pueden mezclarse fácilmente con recuerdos de lugares y momentos específicos.

Hechos contra emociones

Los recuerdos "proustianos" o involuntarios nos transportan tan rápidamente a nuestro pasado porque cuando recuerdas algo fácil de nombrar o algo más difícil de ubicar, se activan diferentes partes del cerebro. Cuando tratamos de recordar cosas, nos enfocamos en los detalles, “el viento soplaba con fuerza y estábamos en la cima de una gran colina”, por ejemplo, en lugar de sentimientos. El olfato va al área de la memoria emocional del cerebro, mientras que las palabras entran en el campo del pensamiento. Así que, la próxima vez que te sientas nostálgico gracias a un olor específico, ¡ya sabes por qué!

 

Si te apetece hablar de emociones, no dudes en echarle un vistazo a este artículo: https://www.victoria50.es/cuerpo-y-mente/articulo/somos-lo-que-sentimos-y-eso-es-genial

¿Alguna vez has experimentado un sentimiento nostálgico con determinados olores? ¡Cuéntanos cuales! ¿Qué olores asocias con tu infancia?

Tal vez te interese:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Al hacer clic en Enviar confirmo que he redactado la totalidad de este contenido y acepto los términos y condiciones

MEJORA TU CIÁTICA CON ESTOS 5 EJERCICIOS

Los dolores ciáticos pueden llegar a hacerte el día a día insostenible. Pero está demostrado que con algo de ejercicio regular puedes reducir tu malestar. ¡Estos son 5 sencillos ejercicios que te aliviarán y te

“NUESTROS HIJOS TIENEN DERECHO A EQUIVOCARSE”

La madre de la campeona del mundo de bádminton Carolina Marín, nos abre su corazón. Os presentamos a Antonia Martín.

Ariel 3en1 Color

Tu colores preferidos durante más tiempo

Ariel 3en1 Pods

Solo una cápsula para una limpieza increíble