MENOPAUSE ES RISOTERAPIA "LA MADUREZ ES LA LIBERACION DE LA MUJER"

MENOPAUSE ES RISOTERAPIA

Victoria 50 se cuela en el backstage de ‘Menopause’, el musical protagonizado por Charo Reina, Belinda Washington, Marta Valverde y Edith Salazar.

Hablamos con las cuatro actrices sobre la temática principal de la obra que representan en el Teatro Arlequín de Madrid: la menopausia. Todas ellas, entre risas y con mucha sinceridad insisten en la importancia de normalizar las cosas y en que pasar de los 50 les parece una etapa maravillosa llena de retos y libertad.

 

  • ¿Por qué creéis que la menopausia se considera hoy día un tabú?

Marta Valverde: Eso era más bien antes, ahora se ha normalizado. Antes se pensaba que una mujer de 45 estaba para el desahucio, pero ahora al revés, estamos estupendas. No es tabú y a mí al menos no me da pudor hablar de ello. Acaba un ciclo, nos liberamos, maduramos, disfrutamos de la vida, los hijos ya están criados…

 

Charo Reina: Yo creo que se oculta porque hace años tener la menopausia era el fin de la vida sexual de una mujer. Estábamos destinadas a ser madres y entonces cuando ya no podías serlo te sentías inútil. Ahora eso ha cambiado, hemos abierto los ojos, tener hijos no es la única misión de la mujer.

 

Edith Salazar: Sobre todo en esta profesión, porque la gente no quiere que se note que estás envejeciendo (que estás creciendo diría yo). Hay prejuicios sobre la menopausia aún, que se supone que estábamos más liberadas y con esos tabúes superados, pero no del todo. Se relaciona con la edad, con las arrugas, con el cambio hormonal, con irritabilidad…

 

Belinda Washington: Hay quien piensa esa tontería de que eres vieja, ya no sirves… pero eso es una estupidez, es una parte de la vida. Te puedes deprimir y pensar: “ay, ya me estoy haciendo vieja”, que es la actitud más tonta. O pensar: “tengo libertad, hago lo que me apetece”.

 

  • Vosotras ¿cómo vivís esta etapa?

MV: Yo lo llevo bien, aun no la tengo y quiero que me llegue ya. Estoy hasta el moño de andar contando días.

CR: Yo vivo esta época como una liberación. La sexualidad se vive con libertad, ya no está el miedo de quedarte embarazada. Hay que seguir teniendo precauciones pero lógicamente no es lo mismo. Yo estoy feliz, no he perdido la libido y estoy en plena menopausia.

 

ES: Creo que estoy a punto de entrar en la menopausia, tengo la regla pero hay intermitencias… Hormonalmente noto cambios pero afortunadamente es algo temporal.

 

BW: Yo aún no la tengo, pero la tendré. He cumplido 53 años y he montado una banda de jazz, pinto, expongo… vaya que me siento mejor que nunca.

 

-El público que acude a ver la obra ¿es de todas las edades?

ED: Sí, y muchos hombres también. Es humor blanco, limpio, no hablamos de política, es muy sencilla y muy sana. Los hombres se involucran, palmean, cantan… lo pasan bien y las edades son muy diversas. Creo que en definitiva la música no tiene edad, es atemporal… y la risa también.

 

 

  • Los 4 personajes son muy diferentes. ¿Las mujeres españolas se sentirán identificadas con alguno de ellos?

MV: Sí, es fácil porque hay cuatro personalidades muy distintas. Les une un denominador común: las alteraciones que sufren, los sofocos, los calores… Pero también las ganas de vivir y de divertirse. Encuentran unas en otras a sus cómplices.

Al final se lo pasan bomba.

BW: Yo creo que las cuatro mujeres forman una sola, unas complementan a otras. La mujer dura ejecutiva, el ama de casa, la poeta hippie y luego estoy yo, la que cree que tiene 20 años y que está de “toma pan y moja”.

 

  • ¿Los hombres entienden las situaciones que viven las mujeres con la llegada de la menopausia?

MV: No demasiado. Aunque ellos tienen la ‘pitopausia’ y sus crisis de los 40 y los 50. Se tiñen, o se compran una moto o ligan con jovencitas… Es que los hombres están menos encorsetados, incluso en temas como en la homosexualidad, es más natural ver a dos hombres en pareja que a dos mujeres… Siempre a nosotras nos cuesta todo un poco más.

CR: Los hombres es difícil que entiendan cosas (risas), vamos a partir de esa base. Lógicamente la mujer en la menopausia sufre cambios físicos notables y hay que cuidarse un poco. También, en el plano sexual, la relaciones cambian por la sequedad vaginal, pero hay productos maravillosos que solucionan ese tema. A ellos les cuesta trabajo entenderlo porque no viven esas situaciones y pueden pensar que es una estrategia de la mujer, que la utiliza como excusa en lugar de la jaqueca (risas).

Pero el hombre tiene la andropausia eh, cuidadín, cuidadín.

ES: Ellos no lo entienden. Saben que tenemos esa cosa cada mes pero no han tomado parte. Aunque cada vez hay más hombres que sí se involucran en el proceso femenino, mi marido, por ejemplo, sí me entiende y se involucra con naturalidad. Lo que nos pasa son cosas lógicas, naturales, fisiológicas. Los hombres tienen también problemas de prejuicios con ellos mismos, con su andropausia, con sus problemas de próstata… Lo que pasa es que las mujeres somos más escandalosas, más naturales…
BW: A ver, es cierto que estamos irritables, que hay cambio hormonal y a ellos les cuesta entendernos, pero es un tiempo de reajuste. Cuando todo pasa la irritabilidad baja, vuelves a dormir…

 

  • Belinda, en una de tus últimas obras ‘Insatisfechas’, representabas una mujer decepcionada de la vida. ¿Se puede aplicar el mismo estado de ánimo a tu personaje?

Nada que ver, aquella era una mujer quemada. Esta también está quemada pero de otro modo. Es una obra muy sencilla, tanto que creo que precisamente ése es el secreto de su éxito. Mi personaje no quiere envejecer y no acepta el paso de los años y esconde una mujer frágil detrás de esa coraza frívola.

 

 

  • Charo, tú ya has protagonizado otro espectáculo, ‘Resofocos’, que también trata el tema de la menopausia. ¿Crees que es importante hablar de estos temas en clave de humor?

La temática es la misma pero por lo demás no tienen nada que ver. Esto es una comedia musical en la que cantamos, bailamos, decimos textos… Como yo me lo paso aquí no me lo pasaba en 'Resofocos'.

 

  • Edith, eres compositora, directora, pianista, actriz y maestra de canto y no paras… ¿ha cambiado en algún modo el manera en el que te planteas las cosas ahora que has superado los 50?

Para nada, no me afecta en absoluto, creo que el control mental es muy importante, el equilibrio personal, el trabajar la mente, yo soy muy organizada y disciplinada con mi tiempo, planifico hasta el ocio. La mente es poderosa y a mí no me para nada y no me va a parar la menopausia.

 

  • ¿'Menopause' es un canto a la vida, no es cierto?

MV: Es un canto a la liberación de la mujer.

 

  • ¿La música ayuda a sobrellevar ‘problemas’?

MV: La música y la risa es la mejor medicina para el alma y el cuerpo. Hay problemas enormes y hay que mirar a tu alrededor y dar gracias por lo bueno que tenemos.

 

  • ‘Menopause’ ha cosechado un gran éxito en Broadway. ¿Creéis que en España esta temática será aceptada del mismo modo?

MV: Teniendo en cuenta el publico que viene cada día, a veces mas y a veces menos, creo que funcionará. Pero en España vivimos una época mala, el IVA cultural está en el 21%, la cultura está un poco abandonada, quieren quitar la asignatura de música de los colegios… Todos estamos achuchados, pero desde luego calidad tiene de sobra. Yo he tenido la suerte de vivir de musicales y este es de los buenos.

CR: Yo creo que sí, poco a poco. Ahora está representándose en Las Vegas y en California, lo han visto 11 millones de espectadores, y por donde pasa tiene éxito.

ES: Es humor y el humor es importante. Estamos normalizando y humanizando la situación, estamos riéndonos de nuestras propias miserias, si te ríes de ti misma… ¿cuál es el problema? Cantamos grandes éxitos en clave de humor, es risa y música, una gran terapia. Confío en hacer una gran gira. A todo el mundo nos viene muy bien reírnos.

 

  • Si pudierais volver atrás, ¿a qué edad volveríais?

CR: Para atrás nunca, para nada, ni para coger impulso. Tal vez echo en falta haber vivido más el primer año de mi hijo pequeño, que estaba de gira siempre. Cuando le salió el primer diente no estaba yo en casa… Salvo a ese momento no quiero volver atrás.

MV: Los últimos diez años han sido fantásticos, no volvería atrás. He pasado momentos muy duros pero he sabido amoldarme y ser feliz y aprovechar lo que cada día me daba. Mañana no sé donde estaré y el pasado ya se fue...

 

  • ¿Qué frase del espectáculo creéis que pueda ser un consejo o servir de inspiración para las lectoras de Victoria?

MV: “Esto es una carrera de fondo y lo mejor está por llegarle a tu vida”.

CR Y BW: “Me siento bien de cabeza a los pies, sé dónde voy y lo que tengo que hacer, cambié mi modo de ser y tengo nueva actitud”.

ED: “Hoy para mí es un día especial puede ser mi gran noche. Esta será una noche especial la mejor de mi vida, podre reír, comer y bailar, fin a la tiranía”. Es un mensaje de auto aceptación, la frase puede parecer poco profunda pero el mensaje es importante: Me acepto.

 

  • ¿Qué os parece el proyecto Victoria50?

MV: El año pasado me hicieron un reportaje en Senior50, y hablábamos de este tema.    Estamos estupendos, es un momento de la vida maravilloso. Estamos fuertes, sabes moverte, conoces el mundo, los hijos son mayores… Yo estoy feliz y es una época maravillosa y me encanta que se hable de ella.

 

CR: Genial. Aunque hay mucho por hacer. Hoy en día los diseñadores deberían plantearse vestir a la mujer como una mujer actual, que quiere seguir viviendo y disfrutando de la vida.

 

ES: Los estereotipos de mujer ideal son jóvenes, delgadas y de 20 o 30 años, hay que ocuparse del resto también. Creo y quiero pensar que cada vez más estamos haciendo por que se nos vea. La actitud de la mujer es muy importante, cómo enfrentas la vida, cómo te muestras a los demás. Hay mujeres cautivadoras, talentosas y con una actitud genial como Meryl Streep, que no es la más guapa del mundo, pero es brillante. Y sobre todo hay que trabajar la cabeza, el intelecto. El poder mental lo es todo.

 

BW: Está muy bien que se ocupe de esta etapa maravillosa, hay que ver en la madurez una etapa estupenda, y ver que las arrugas son interesantes en las mujeres también, no sólo en los hombres. Los medios tienen que dejar de vendernos que lo que mola es ser joven. Yo conozco gente vieja de 30 años y gente joven de 70.

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso
  • Mostrar comentarios

Que maravilla

Mariona 16/11/2016

Me ha encantado el espectáculo, lo recomiendo a todo el mundo.

Genial

Mariona 16/11/2016

Un espectáculo genial ¡Vale la pena!

LA VUELTA AL MUNDO EN 8 TRADICIONES NAVIDEÑAS

Déjate inspirar esta Navidad por las costumbres de otros países. Es divertido sí, y también una forma diferente de disfrutar en familia.

¿TE ATREVES A IRTE DOS MESES DE VACACIONES?

Si tus hijos se han ido de casa, es el momento para esas vacaciones súper largas que siempre has soñado. ¡Empieza a planificarlas!