“REIVINDICAMOS EL ORGULLO DE LA MADUREZ”

“REIVINDICAMOS EL ORGULLO DE LA MADUREZ”

Hablamos con Matilde Pelegrí, fundadora de Senda editorial y de la revista Senior 50, una mujer emprendedora y valiente.

Fue una de las fundadoras, en 1986, del grupo Senda editorial, centrado inicialmente en el sector de la energía. En el año 2000, impulsó el nacimiento del primer medio de comunicación para mayores de 50: Senior 50. Además ha sido galardonada con el premio Empresaria del Año en 2013 y ha sido la promotora de los premios Sénior. Matilde Pelegrí, Ingeniera Química y Directora General de Senda, no para, y tiene claro cuál es la mejor receta para caminar por la vida: estar orgullosa de cumplir años, acumular sabiduría y belleza, y construir cada día el futuro propio y el de los tuyos.

Hace poco entrevistamos en Victoria 50 a Paola Dominguín y dijo que a partir de los 50 años se sentía más libre porque notaba que era más transparente para la sociedad ¿Crees que nos volvemos más transparentes según vamos cumpliendo años?

La madurez, igual que otras etapas de la vida, es diferente para cada uno. Lo que sí creo, y es una opinión que comparto con otras personas de mi edad, es que los años nos aportan perspectiva y experiencia para abordar los retos que nos presenta la vida cada día, y eso nos da una fortaleza especial.

MARTA BARROSO

¿Qué te llevó a promover la creación de la revista Senior 50?, ¿notabas que había un vacío?, ¿que las personas mayores no tenían la atención que merecían?

Cuando en el Grupo Editorial Senda decidimos lanzar la revista mensual Senior 50, en el año 2000, los datos demográficos evidenciaban que nuestro país ya era uno de los más envejecidos del mundo. Además, las grandes empresas estaban prejubilando a miles de personas por el único hecho de tener más de 50 años. Por eso era necesario crear un medio de comunicación que abordara información por y para los sénior. Y así empezó, en mayo del año 2000, la aventura de Senior 50.

¿Por qué hablas de sénior y no de mayores?

Porque, aunque resulte extraño, en la sociedad todavía hay muchos prejuicios acerca del envejecimiento. Todos queremos ser mayores, pero muy pocos lo reconocemos como una oportunidad. Y cuando se habla de mayores se tiende a asociarlos a personas de edad muy avanzada, con poca salud y escasa capacidad económica. Y nada más lejos de la realidad. Los mayores constituyen un colectivo con un consumo muy importante, y que en estos años de dura crisis están siendo el principal apoyo de los más jóvenes. Sólo un dato. En España, más de 16 millones superamos los 50 años. En su mayoría, son personas que acumulan juventud, se cuidan, están activas -laboralmente o no- y con necesidades de consumo específicas.

¿Queda mucho por hacer para integrar a las personas ‘veteranas’ en todos los ámbitos de la sociedad?

Uno de los primeros pasos es que los propios "veteranos", como dices, seamos conscientes de nuestro importante papel en la sociedad. Y debo decir que las mujeres somos mucho más activas en este sentido. De hecho, un alto número de lectores de Senior 50 son mujeres.

TRABAJO 

Quedarse desempleado a partir de los 50 años es visto como un verdadero drama. Profesionales cualificados y con experiencia tienen muchas dificultades para encontrar un nuevo empleo. ¿Qué podríamos hacer (o qué podrían hacer las instituciones) para solventar este problema?

En mi opinión, es una clara situación de discriminación por razones de edad. Sin duda, el desempleo a partir de los 45-50 años es un drama, pero no sólo para la persona que lo sufre sino también para la sociedad, que no puede permitirse el "lujo" de prescindir de estos profesionales. Como empresaria, opino que debe fomentarse la contratación de este colectivo con ventajas especiales, igual que ocurre con otros grupos de población. Además, las propias empresas tenemos que promover la captación de estos excelentes profesionales.

Matilde Pelegrí 

Háblame de Maduralia, una plataforma relativamente joven dependiente de la Fundación Mayores de Hoy. ¿Cuál es su principal objetivo?

Es un proyecto precioso, que nació en 2015 por iniciativa de la Fundación Mayores de Hoy, que presido, y que tiene a Grupo Senda como patrono responsable de la difusión. Es una plataforma que reivindica el orgullo de la madurez y la ventaja de cumplir años. Para ello promueve foros de conocimiento y de debate sobre todos aquellos aspectos que interesan a las personas que viven su madurez con optimismo y visión de futuro. El primer Congreso Maduralia se celebró en octubre de 2015 en Madrid.

MADURALIA 

Hay previstas jornadas Maduralia en Valencia, Madrid… ¿Qué vamos a poder ver en ellas? ¿De qué forma podremos participar?

En este 2016, la primera jornada Maduralia se celebró en Ávila, el pasado mes de mayo, y ya podemos adelantar que estaremos en Valencia, el 27 de octubre. Y el segundo Congreso Maduralia será en Madrid, los días 14 y 15 de octubre. Allí se abordarán temas tan interesantes como turismo sénior, sexualidad, belleza y salud, moda y muchos otros. Quiero invitar a todas las lectoras de Victoria 50+ a participar en estos encuentros, tanto en las mesas redondas como en los talleres y, por supuesto, en los concursos, que premiarán la fidelidad de los asistentes. La entrada es gratuita, a través de maduralia.com

También tendrá lugar la primera edición de los premios Victoria para las mujeres que ganan con la edad. ¿Con qué espíritu nacen estos premios?

Estamos muy ilusionados con el Premio Victoria, cuya primera edición se celebrará en Maduralia Madrid. Estos premios nacen con el objetivo de reconocer el papel de la mujer en la sociedad de hoy, y dar visibilidad a todas las que se sienten orgullosas de su experiencia, sus valores y su capacidad para cambiar la sociedad.

Tu trabajo también ha sido reconocido, cuando recibiste el premio de Empresaria del año en 2013. ¿Qué siente al recibir un galardón como este?

Son varios los sentimientos que se agolpan en un momento como ese. Por un lado, el orgullo de ser reconocida por las colegas empresarias; y por otro, sentir que los años de trayectoria empresarial son vistos como un referente, porque creo que es fundamental reconocer la figura del empresario y su apuesta por la creación de empleo y riqueza para el país.

¿Qué te parecen iniciativas como Victoria50?

Con Victoria 50 compartimos un objetivo fundamental: dar la mejor información para las mujeres que, con más de 50, se sienten orgullosas de cumplir años, que acumulan sabiduría y belleza, y que construyen cada día su futuro y el de los suyos.

Somos mucho más activos ahora a partir de los 50 años. ¿Qué crees que ha influido en este cambio de estilo de vida?

Han influido muchos factores, especialmente los avances en la medicina, que nos permiten disfrutar de buena salud, y han hecho posible que la esperanza de vida se sitúe ahora en los 84 años en las mujeres y en los 79 en los hombres. Eso quiere decir que cuando llegamos a los 50 aún tenemos treinta años de vida por delante, y es importante que nos cuidemos. Para ello, es fundamental tener buena información sobre los hábitos de vida saludable y activa. En esa línea coincidimos Senior 50 y Victoria50.

¿Crees que sonreír, a cualquier edad, es un buen tratamiento rejuvenecedor?

Sin duda. Yo lo practico cada día...

José Sacristán ha sido galardonado con el premio Sénior del año ¿Qué valores transmiten personas como este actor?

Este premio reconoció la amplia trayectoria de José Sacristán y su trabajo incesante, desde que, siendo un niño en la Castilla de los años cuarenta, decidió ser actor. Y aquí sigue, a sus 78 años, en un ir y venir de compromisos, tanto en la televisión como en el teatro. Esos son los valores de personalidades como Sacristán: el esfuerzo, la constancia, ser amigo de sus amigos y pensar que "la jubilación llegará cuando lo requiera la madre naturaleza, pero no antes".

¿Qué mujeres mayores de 50 años del mundo de la comunicación, el deporte o las artes te inspiran?

Es difícil decidirse, porque son muchas. Admiro a las mujeres que dedican su vida a la ciencia, como Margarita Salas o María Blasco, y a las que persiguen claramente un objetivo, como Hillary Clinton.Y, sin duda, a todas aquellas, especialmente las empresarias, que se levantan cada día con el propósito de conseguir que la sociedad sea mejor.

  REGÍSTRATE EN VICTORIA

También puedes leer:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso
  • Mostrar comentarios

TRABAJAR

RAQUELITA 20/11/2016

Hola, si tenemos 50 años, pero si queremos mejorar el trabajo, o buscar otro trabajo , de verdad que con nuestra edad esta dificil..LO so y con firmo mi experiencia. Lo que sale es horrible, muchas horas y poco dinero y si eres mujer casada y con hijos...gracias ya te llamaremos , esa frase es dificil de asimilar , pero sin querer o con el tiempo te haces a ella.

COLABORAR

RAQUELITA 20/11/2016

Me encantara colaborar con vosotras..

ADAPTA TUS CUIDADOS ANTIEDAD A CADA ESTACIÓN

Cuando el clima cambia tu rutina cosmética también debe hacerlo. Protege tu piel durante todo el año con nuestra guía.

PREMIOS VICTORIA A MUJERES QUE GANAN CON LA EDAD

La periodista Marta Robles recibe este galardón como reconocimiento a su experiencia y por ser una fiel representante de las mujeres ‘Victoria’