¿CÓMO CREAN NUEVAS TENDENCIAS LOS DISEÑADORES?

¿CÓMO CREAN NUEVAS TENDENCIAS LOS DISEÑADORES?

Arte, música y recuerdos: la inspiración nace siempre de la observación.

"A veces puede ser un cuadro. O una exposición. O un lugar, un viaje, un recuerdo. Sí, queridas amigas: ¡incluso un pequeño detalle puede desatar la imaginación creativa de un diseñador!
Los colores, las atmósferas, incluso los olores de un lugar pueden evocar en su alma ultrasensible algo que estimule la creatividad. Y entonces se sirven de lápiz, pinturas y bocetos para detener esa imagen, aferrar la inspiración y llevar inmediatamente al papel lo que podrá ser el leitmotiv de la próxima colección.

Y luego, en las manos, en los ojos y en la mente del diseñador y de su equipo, la inspiración toma vida entre tizas, cortes, hilvanados y patrones, igual que en un taller de costura, aunque luego, en el prêt-à-porter, los trajes se fabricarán a escala industrial.

Pero antes van todas las fases que preceden no sólo a la producción, sino también al desfile. Una vez encontrada la inspiración, los diseñadores ""estudian"" a fondo el tema. Ya sea un escultor, una ciudad o un paisaje, profundizan en el tema desde muchos puntos de vista. Inútil decir que los colores tienen una función fundamental, así como las sugestiones que da la luz.

De hecho, algunos de los pintores que más los inspiran son verdaderos estudiosos de las pinceladas: Rothko y Mondrian los más citados, pero también artistas como Andy Wharol por su carga expresiva desbordante, así como los impresionistas con sus paisajes floridos. ""¿Flores de primavera? ¡Vanguardia pura!"" decía irónica Maryl Streep interpretando a Anna Wintour en la película ""El diablo viste de Prada"". Pero, por mucho que diga la temida directora de Vogue América, los estampados de flores son un recurso muy valioso. La moda exótica, por su parte, le debe mucho a Gauguin.

Pero a veces la fuente de inspiración también pueden ser grupos de rock (¿Los Beatles de los años 60? ¡Súper citados!), actrices (Jane Fonda en Barbarella: ¡una imagen de culto!), películas, novelas, sobre todo Anna Karenina: la romántica dama rusa sigue siendo un icono de la moda invernal. Y qué decir de Rita Hayworth, Marylin Monroe, la mítica Audrey Hepburn en ""Desayuno con diamantes"" o Grace Kelly. Todas mujeres que pertenecen al imaginario de los diseñadores y de la gente común.

Es verdad que a veces los diseñadores se inventan de todo con tal de sorprender... pero normalmente cuando son demasiado ""conceptuales"" las colecciones no tienen mucho éxito. ¡Mejor calibrar la inspiración en las clientes potenciales! ¿No creéis?"
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