EL CEPILLO DE DIENTES ELÉCTRICO ES LA SOLUCIÓN

responsive

Preguntamos al Dr. Gammella cómo puede mejorar con el cepillo de dientes eléctrico nuestra higiene oral, especialmente a nuestra edad.

El Dr. Claudio Gammella, médico odontólogo, explica por qué los cepillos de dientes eléctricos funcionan mejor para la higiene oral, especialmente tras los 50 años.

¿Qué es y qué puede causar la placa dental, especialmente tras los 50 años, en ausencia de una correcta higiene oral?

La acumulación constante de placa, un agregado de bacterias pegadas entre ellas y a la superficie dental, causa las patologías orales más comunas (caries, gingivitis, y periodontitis). El sangrado es la primera señal de enfermedades gingivales, que son la principal causa de la pérdida de los dientes: un problema que afecta a 20 millones de personas mayores de 35 años*.

cepillo electrico 

¿Qué papel juega el cepillo de dientes eléctrico en la salud bucal?

Sólo con la limpieza mecánica es posible eliminar gran parte de la placa bacteriana: por este motivo el cepillo de dientes eléctrico tiene un papel fundamental. Se tiene que utilizar con regularidad tras las comidas para eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana que se deposita en la superficie de los dientes, lengua y encías.

¿Cuáles son los errores más comunes entro los usuarios de cepillo de dientes manual?

Hay 3 errores frecuentes en el uso del cepillo eléctrico.

  1. Tiempo de cepillado inadecuado: la media está por debajo de los 2 minutos aconsejados
  2. Técnica incorrecta de cepillado: el movimiento debe ser circular, siguiendo el contorno de la encía, evitando siempre el movimiento horizontal
  3. Incompleta limpieza de la boca: con frecuencia olvidamos algunas zonas. Está demostrado que quien lava los dientes con la mano derecha tiende a pararse más tiempo en el lado izquierdo y viceversa, dejando de lado las otras zonas.

 Estas costumbres pueden deberse al hecho de que aprendemos estas técnicas desde pequeños y con el tiempo se convierten en costumbres consolidadas. Es raro que nos concentremos en el movimiento que hace durante el cepillado y el resultado es una higiene oral incompleta.

cepillo electrico

¿Hay algún consejo para evitarlos?

Para ayudar a los pacientes a simplificar y memorizar los conceptos de una correcta higiene oral, los dentistas y odontólogos aconsejamos la regla de las 3 “T”:

  • Técnica correcta mediante el uso de un cepillo eléctrico, que combina los movimientos más eficaces, con el control de presión del cepillado.
  • Tiempo adecuado para obtener una limpieza eficaz de la boca son los 2 minutos
  • Todas las zonas se tienen que cepillar, empezando por la parte superior de izquierda y en sentido horario seguir con la derecha; y después durante el mismo tiempo repetir la operación en la parte inferior.

sonrisa

Por mucho que se intente seguir estas reglar, lavarse los dientes es una acción simple pero que requiere cierto empeño para quien quiere mantener una correcta higiene oral. La tecnología en este sentido ha mejorado mucho, de hecho los cepillos de dientes eléctricos, especialmente los de última generación, nos ayudan a mantener en forma nuestra sonrisa.

Dr. Gammella 

¿Qué hace que el cepillo de dientes eléctrico sea más eficaz que el manual?

Los eléctricos de última generación, gracias a una combinación de movimientos de oscilación, rotación y pulsación, aseguran una limpieza netamente superior y una eliminación de la placa más eficaz respecto a los cepillos manuales. El sistema de sensores de presión de algunos cepillos eléctricos indica, además, si la presión es excesiva con una señal luminosa, evitando así daños en los tejidos gingivales. En general su uso es muy aconsejable para la prevención de patologías orales en la salud adulta.

¿Por qué todavía hay gente titubeante sobre el uso del cepillo eléctrico?

Aprender una nueva costumbre, especialmente cuando el modo de usarlo no se ha explicado correctamente, provoca resistencia. Además, algunas personas, al no conocer la existencia de cabezales para la sensibilidad y de programas de control de presión temen que el cepillo eléctrico no sea idóneo para las encías delicadas.

¿Qué otros consejos puede dar a nuestras lectoras?

Es aconsejable realizar controles periódicos al menos 2 veces al año con el odontólogo de confianza que podrá aconsejar de manera personalizada qué tipo de dentífricos o colutorios son más adecuados para cada exigencia.

 *datos difundidos en la Jornada Europea de Parodontología, mayo 2016

oralb

También te puede interesar:

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso
  • Mostrar comentarios

Cepillado

marinasoraya 24/10/2016

En una de mis revisiones al dentista .le pregunte por los cepillos eléctricos . Y de regalo de reyes ,los reyes majos me dejaron el cepillo oral B. Y ESTOY TAN CONTENTA QUE ME ENCANTARIA PODER OPTAR AL SORTEO,GRACIAS.¡¡

HOBBIES QUE TE DIVIERTEN... Y TE ENTRENAN

Este invierno no te quedes parada, busca una actividad que te guste y quema calorías al mismo tiempo que te lo pasas bien.

TU CUERPO TE DIRÁ CÓMO VESTIRTE DE FIESTA

Descubre los mejores estilos de moda según la forma de tu cuerpo ¡Siéntete bien contigo misma en la próxima fiesta con ropa seleccionada atentamente!