CÁNCER DE MAMA: SEÑALES Y SÍNTOMAS

CÁNCER DE MAMA: SEÑALES Y SÍNTOMAS

Las autoexploraciones de pecho ayudan a a detectar un posible cáncer de mama. Te decimos qué tienes que buscar.

Las palabras ‘cáncer de mama’ nos dan pánico a muchas y con motivo, puesto que la gran mayoría de los casos afecta a mujeres de más de 50 años. La buena noticia es que las mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama en la fase más temprana tienen una posibilidad de superarlo del 90%. Cuanto antes se diagnostique más fácil será tratarlo y más posibilidades habrá de que se cure. Aquí tienes una pequeña guía que te ayudará a explorar tus pechos.

Conciencia sobre el cáncer de mama

Es más fácil revisarlos en la ducha o en el baño. Pásate una mano enjabonada por cada pecho y bajo el brazo. Los signos que debes consultar con el médico son:

  • Un bulto o endurecimiento en una zona del pecho.
  • Un cambio en el tamaño, la forma o el tacto de un pecho.
  • Arrugas u hoyuelos en la piel.
  • Un cambio el la forma del pezón, especialmente si gira hacia dentro, se hunde en el pecho o tiene una forma irregular.
  • Una mancha de sangre que viene del pezón.
  • Una erupción en un pezón o en una zona de alrededor.
  • Una hinchazón o un bulto en la axila.

Qué hacer si notas algún cambio

Si tienes alguno de estos signos, no significa que tengas cáncer, de hecho nueve de cada diez bultos en el pecho no lo son. Los pezones invertidos, las manchas de sangre y las erupciones se pueden deber a otros problemas médicos. Sin embargo, si notas alguno o cualquier cosa que no sea normal, ve directa a tu médico de familia. 

¿Qué pasa con la menopausia y la terapia hormonal sustitutiva?

Los síntomas del cáncer de mama que hay que observar son los mismos, independientemente de tu edad y de si has llegado o no a la menopausia. Sin embargo, es importante que sepas que, si sigues una terapia hormonal sustitutiva, tienes un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama. Estudios han demostrado un aumento del riesgo mientras se toman las hormonas y durante cinco años tras dejar de tomarlas, y el riesgo aumenta con tratamiento combinado (estrógenos y testosterona) respecto a con tratamiento sólo de estrógenos. Habla con tu médico y valora cómo son tus síntomas de menopausia y qué otros factores podrían afectar al riesgo de cáncer de mama antes de tomar la mejor decisión para ti.

Detecta el cáncer de mama lo antes posible

En España, desde la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) se llevan a cabo programas de screening de cáncer de mama dirigidos a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años. 

Más ayuda y consejo

Para más información sobre los síntomas, los riesgos y los beneficios de las exploraciones consulta www.aecc.es


También puedes leer:

 

Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso

HOBBIES QUE TE DIVIERTEN... Y TE ENTRENAN

Este invierno no te quedes parada, busca una actividad que te guste y quema calorías al mismo tiempo que te lo pasas bien.

TU CUERPO TE DIRÁ CÓMO VESTIRTE DE FIESTA

Descubre los mejores estilos de moda según la forma de tu cuerpo ¡Siéntete bien contigo misma en la próxima fiesta con ropa seleccionada atentamente!