5 LIBROS DE AMOR Y MUCHO MÁS.

5 LIBROS DE AMOR Y MUCHO MÁS.

Las historias de amor fuera de los esteorotipos.

"Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.". La célebre frase inicial de RAQUEL Karenina, obra maestra de Tolstoi, también podría aplicarse al amor, ese sentimiento que domina nuestras vidas y que, si es correspondido y alegre, nos hace felices y satisfechas, de manera casi idéntica para todos; si se nos niega, nos apena y nos desgasta, de manera diferente.
Todo amor tiene su código, hay quien dice que sólo es infinito el que nunca se ha hecho realidad del todo, que no ha cedido a las quimeras de la vida cotidiana, de la comodidad... puede ser.
Sólo por citar a otro gran escritor, el poeta Auden escribió "Oh dime la verdad sobre el amor", porque no hay una sola. Lo que es verdad es que parece un argumento que nos apasiona a todos desde siempre.

No es casualidad que muchas historias, incluso fuera de los estereotipos, nos intriguen y apasionen precisamente por ser "diferentes". Estoy terminando de leer los cuatro libros de Elena Ferrante (escritora misteriosa, porque no se sabe quién es realmente).

El primero se titula "La amiga estupenda", y me fascina la relación entre las dos protagonistas: dos amigas de la infancia que la vida separa, pero nunca del todo. Su amistad surgida de pequeñas, aunque a veces quede adormecida o incluso negada, es un lazo inoxidable, invencible, un amor profundo en el que no se rompe del todo le hilo que las une... ¿quién sabe cómo terminará? Voy por el tercer libro, pero nunca os desvelaría nada. Merece la pena saborearlos todos. ¡Cuando empiezas es imposible parar!

El verano pasado leí Splendore (Esplendor), de Margareth Mazzantini. También aquí, la historia de amor entre dos personas es fuerte, audaz, atormentada, descrita de la manera seca y cortante que distingue la escritura de la bellísima mujer irlandesa de Sergio Castellitto. Es la misma autora de la célebre novela No te muevas, historia de amor muy dura, que su marido, director, llevó al cine con una extraordinaria Penélope Cruz en el papel de la protagonista: Italia.

También en el cine, hace poco se estrenó Suite francesa, inspirada en la novela homónima de Irène Némirovsky publicada póstuma en 2004, más de 60 años después de que la escribiera. Una delicada historia de amor entre una mujer francesa y un soldado alemán durante los primeros años de la ocupación alemana de Francia.

Otro tipo de amor es el que escribe David Grossman, uno de los escritores contemporáneos más importantes, que, para intentar aceptar la muerte de su hijo, compone una larga poesía en versos, pero no en rima, desgarradora y apasionante "Más allá del tiempo". En cambio, el amor de familia es el tema de la última novela de Daria Bignardi, ambientada en su espléndida Ferrara y titulada L'Amore che ti meriti (El amor que te mereces).

En resumen, los Beatles siempre tendrán razón: "All you need is love" (traducido: Lo único que necesitas es amor).
Deja un comentario *Campo obligatorio
Confirmo que he escrito el contenido íntegramente y acepto las Condiciones de uso y los Términos de uso

“NUESTROS HIJOS TIENEN DERECHO A EQUIVOCARSE”

La madre de la campeona del mundo de bádminton Carolina Marín, nos abre su corazón. Os presentamos a Antonia Martín.

CÁNCER DE MAMA: SEÑALES Y SÍNTOMAS

Las autoexploraciones de pecho ayudan a a detectar un posible cáncer de mama. Te decimos qué tienes que buscar.